Perfilan declarar infundadas quejas contra promocionales


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy durante su sesión ordinaria las quejas interpuestas por todos los partidos contra los candidatos de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador y los tres precandidatos del PAN a la Presidencia, por distintos spots difundidos en televisión.
Derivado de la reforma electoral de 2008, las actividades que se desarrollan durante las precampañas han generado confusión entre los partidos políticos, de ahí que el PRI interpuso quejas contra los promocionales en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, hace referencia al Peje y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras que el PRD y el PRI denunciaron que los promocionales “navideños” de Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, y Ernesto Cordero ponen en riesgo la equidad en la contienda.
Según el proyecto que presentará hoy la Secretaría Ejecutiva del IFE, a cargo de Edmundo Jacobo, el procedimiento especial sancionador contra el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano es infundado, pues a pesar de que hace referencia a Morena y al Peje, dichas menciones no son suficientes para posicionar o promover a un aspirante, precandidato o candidato a alguna elección por un puesto de elección popular.
Por su parte, el proyecto para resolver las quejas contra los precandidatos del PAN por los promocionales con motivo de la temporada navideña también se plantea como infundado, y se exonera a ese partido político de cualquier responsabilidad.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "Perfilan declarar infundadas quejas contra promocionales"