Pide Vázquez Mota evitar un “regreso autoritario” al país


En su primer acto público de este año, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota visitó a los mazahuas de la comunidad Cuadrilla Vieja en el Estado de México. Ahí declaró que la elección de julio será “la más importante del siglo” y llamó a evitar un regreso del autoritarismo en México.
“Lo que está en juego es si seguimos con un país que apuesta a la educación, a la salud, al trabajo, a los créditos, al respeto a su voto, o damos un salto al pasado y a un regreso autoritario que ustedes han vivido en el Estado de México”, dijo en su discurso.
Frente a cerca de 2 mil simpatizantes en el municipio de Villa Victoria, insistió en su postura ante la propuesta de una “consulta indicativa” para medir la popularidad de los aspirantes panistas. Reiteró que no la apoyará si carece del consenso de los demás aspirantes y del aval de la Comisión Nacional de Elecciones, aunque consideró que tiene buenas intenciones:
“No descalifico la propuesta, creo que tiene un propósito favorable que es ir consolidando los liderazgos dentro de Acción Nacional, pero me parece que una propuesta per se, si no va acompañada de un mínimo de referentes o de compromisos, lejos de abonar a la fortaleza de la candidatura, podría operar en sentido inverso”, comentó.
Por la noche, la propuesta fue desechada por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Ataviada con un traje típico mazahua que le obsequiaron mujeres indígenas, Vázquez Mota destacó las bondades de los programas sociales del gobierno federal y adelantó que, en caso de ganar la Presidencia el próximo 1 de julio, su prioridad será la educación.
Cuestionada sobre su referencia al autoritarismo del pasado, matizó: “No solamente el PRI ha ejercido gobiernos autoritarios. Creo que no podemos construir el futuro regresando al pasado ni podemos apostar hacia el futuro con fórmulas que la ciudadanía una y otra vez ha venido rechazando”.
La diputada con licencia continuará su gira por el interior del país este jueves en Cuernavaca y Acapulco, donde se reunirá con miembros activos y adherentes del PAN. Su agenda del fin de semana incluye actividades en los estados de Morelia, Tabasco y Jalisco.
México. Javier Vega, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Pide Vázquez Mota evitar un “regreso autoritario” al país"