Piden no utilizar la visita del Papa

CHAMPOTÓN.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la visita del Papa a México no debe mezclarse con la política.

Por ello, aseguró, él es respetuoso del recorrido que hará en marzo Benedicto XVI y, en consecuencia, no asumirá una posición al respecto.

"Es un asunto religioso, no creo que se mezcle lo político con lo religioso", apuntó.

Al cuestionarle si para él la visita del Papa puede ser usada por el PAN o por el Gobierno federal rumbo a la elección del 1 de julio, aseguró que, por el momento, eso no le consta, y confía que en que nadie utilice dicha visita.

"No creo que eso suceda, yo creo que de ninguna manera van a utilizar la visita de el Papa con propósitos político-electorales. Eso es lo que yo sostengo", indicó en entrevista al termino de un mitin en este puerto pesquero.

El Sumo Pontífice estará del 23 al 26 de marzo en Guanajuato, donde gobierna el PAN, por lo cual, las administraciones estatal y municipal han destinado al menos 97.5 millones de pesos para construir una plaza pública frente a la Catedral de León, que servirá de sede para una de las actividades públicas del Papa.

Mientras algunos académicos han criticado la inversión, al considerar que es un exceso, legisladores del PRD y PT han advertido al PAN y al Gobierno federal no caer en la tentación de beneficiarse con la visita.

"Hay dos cosas que no se deben olvidar bajo ninguna circunstancia: una, que somos, aunque sea en el texto de la ley, un Estado laico, y segundo, que estamos en período electoral. Que no se convierta la visita del Papa en una visita electorera", dijo hace unos días Porfirio Muñoz Ledo, uno de los principales colaboradores de López Obrador.

Ayer, el aspirante presidencial aseguró que en su carrera política ha sido muy respetuoso con las diversas iglesias y creencias, pues en su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están integradas muchas religiones.

"Soy respetuoso de todas las religiones, tenemos que actuar de esa manera, en nuestro movimiento hay católicos, hay evangélicos y libres pensadores, entonces vamos a actuar con mucha pluralidad.

"Entonces, la visita es un asunto religioso que merece nuestro respeto", apuntó.

¿Que pide a ambas partes (a los políticos y a la iglesia)?, se le cuestionó.

"Que haya respeto", añadió.

 
 
VALORES Y PRINCIPIOS
 
En sus mítines en Hopelchén, Champotón y Escárcega el aspirante presidencial aseguró que él promueve una política de amor al prójimo, a la familia y a la naturaleza, pues sólo así habrá valores y principios para transformar el País.

Tan es así, dijo, que él está preocupado porque exista un México sin venganzas, sin odios, sino con justicia, y en esa lógica ofrece su experiencia y corazón.

Incluso, atajó, extiende su mano franca a quienes lo critican, entre ellos Diego Fernández de Cevallos.

"No odio a nadie, lo que quiero es que haya justicia, no lo veo como mi enemigo, en su caso está un poco resentido por aquel debate que tuvimos hace 12 años", añadió.

En Hopelchén, ante cerca de mil personas reunidas en el jardín municipal, aseguró que el País está en decadencia.

"Cada vez está peor, estamos atravesando por una de las peores crisis de la historia, y juntos tenemos que luchar juntos contra la pobreza y marginación, porque en el País reina la violencia porque se abandonó al pueblo", añadió.


Érika Hernández, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Piden no utilizar la visita del Papa"