Poca afluencia para renovar credencial con terminación 03

La afluencia para renovar la credencial con terminación 03 ha sido escasa a 10 días de que termine el plazo para actualizar esa mica, pues en los primeros días de este 2012 solo lo han hecho unas 15 mil personas, cuando al arrancar el año faltaban dos millones de ciudadanos por hacer ese trámite, según informaron autoridades del IFE en días pasados.

Este jueves, el instituto informó que durante los días 2 y 3 de enero emitió 159 mil 200 micas,  pero de ellas solo 14 mil 900, correspondieron a sustitución de credenciales con recuadro posterior 03.

Es decir, si se toman en cuenta las cifras que ofrecieron hace unos días, casi no se ha movido la cifra de personas que faltan por renovar la credencial con terminación 03, cuya mica ya no servirá para votar en las elecciones del próximo 1 de julio donde se renovará la Presidencia del país, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y la Jefatura del Gobierno capitalino, entre otros cargos.

“Estas micas ya no son válidas para emitir su voto ni para identificarse en instituciones bancarias”, advirtió el IFE al convocar a la ciudadanía que tiene credencial con terminación 03 a renovar su documento, pues el plazo termina el 15 de enero y no habrá prórroga.

De hecho, el IFE aseveró que con la participación ciudadana registrada estos últimos días, el Padrón Electoral se conforma de 84 millones 220 mil 534 ciudadanos inscritos,  pero la  Lista Nominal arroja 77 millones 288 mil 655 registros, es decir, aquellos que podrán votar.

El   director ejecutivo del RFE, Víctor Guerra, informó en el inicio de año, que aún faltaban unos dos millones de ciudadanos por renovar la credencial de elector terminación 03.

Por ello, el IFE detalló que los  Módulos de Atención Ciudadana en todo el país permanecerán abiertos los sábados 7 y 14, así como los domingos 8 y 15 del mes  de enero, de las 09:00 a las 16:00 horas y en algunos casos, con doble turno donde se amplía el servicio a las 20:00 horas en donde se recibirá a los mexicanos que acudan a renovar su Credencial para Votar con Fotografía o actualizar sus datos en la Lista Nominal para las elecciones del 1º de julio.

Incluso, los módulos con mayor afluencia el domingo 15 de enero, permanecerán abiertos hasta las 00:00 hrs.

El IFE aseguró que los  1,007 módulos de atención  trabajan a toda su capacidad y han dado servicio a los ciudadanos que solicitan la renovación de su credencial o la actualización de sus datos.

Recordó que el programa de citas para acudir a los módulos se encuentra en servicio por lo que pone a la disposición el número telefónico IFETEL 01 800 433 2000, así como la página www.ife.org.mx


Alejandro Páez, La Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Poca afluencia para renovar credencial con terminación 03"