Ponen en IFE reglas para usar redes sociales

El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció reglas para el uso de las redes sociales y prometió una participación activa en la aplicación de estas herramientas para ofrecer información que sirva al ciudadano.

Advierte que los administradores de todas las páginas y cuentas que sean abiertas a nombre del Instituto o con direcciones de correo electrónico pertenecientes al dominio ife.org.mx , deben acatar estos criterios.

Todos los funcionarios del Instituto que se ostenten como tales en sus cuentas individuales o que utilicen cuentas de correo electrónico con el dominio ife.org.mx , también deberán observar las normas.

El acuerdo emitido por el IFE destaca que las cuentas de redes sociales abiertas, operadas y relacionadas directamente con el Instituto son consideradas como instrumentos de trabajo, por lo que cualquier uso indebido o fuera de las normas, lineamientos, políticas y principios rectores del Instituto será investigado y sancionado.

Precisa que sólo tendrán acceso a las cuentas aquellos funcionarios designados como administradores de las mismas, así como los titulares de los órganos responsables.

Además, el IFE se deslinda de comentarios que los consejeros electorales expresen a través de sus cuentas individuales.

De acuerdo con los criterios para la utilización de las redes, el Instituto pretende consolidar y promover su presencia entre la ciudadanía a través de internet.

Precisa en sus lineamientos que buscará alcanzar a públicos que difícilmente obtendrían información sobre el Instituto por los medios tradicionales de comunicación.

El documento apunta que el organismo electoral debe evitar la publicación de información errónea, confusa, contradictoria o de fuentes no identificadas, ya que todos los datos publicados por los organismos públicos en las redes sociales suelen ser considerados por los usuarios como oficiales, lo cual causa un efecto contrario al esperado.



Por la libre

Las redes sociales tienen cada vez mayor importancia en el País como herramienta en el debate político-electoral.

· Los tres precandidatos presidenciales del PAN -Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel- sostuvieron un debate y respondieron preguntas que recibieron a través de internet.

· Tras la pifia de Enrique Peña Nieto, quien olvidó los títulos de los libros que había leído, en Twitter se creó la #libreriaPeñaNieto.

· Luego de expresar en las redes un comentario discriminatorio contra mujeres indígenas que olían feo, Carlos Talavera Real fue cesado como funcionario en la Sedesol y obligado a ofrecer una disculpa a las ofendidas.

· La anulación de la elección por la Alcaldía de Morelia, fallo emitido por el Tribunal Electoral Federal, se posicionó en Twitter como uno de los temas más comentados.



Leslie Gómez, Reforma, 1º de enero.

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