Prevén un 2012 difícil

 Este año, la mayoría de los mexicanos sufrirá para conseguir empleo u obtener un mejor salario, lo que, necesariamente, impactará en el poder de compra.

Y es que, según analistas y firmas financieras, las perspectivas económicas no son nada alentadoras para México en 2012.

De entrada, de acuerdo con encuestas del Banco de México (Banxico), este año sólo se crearán 510 mil empleos formales, es decir, 50 mil menos que los previstos para 2011.

Esto, debido a que los principales grupos de análisis prevén que el crecimiento económico del País fluctúe entre el 2.5 y 3.2 por ciento, lo que complicará la generación de puestos de trabajo.

JP Morgan, por ejemplo, redujo sus previsiones de crecimiento para México este año a 2.5 por ciento con respecto a 2011, cuando previó que fuera de 4.0.

Expertos también anticipan que el salario contractual aumente en promedio apenas 4 por ciento, lo cual, en términos reales, significa un estancamiento del poder de compra.

Por si fuera poco, la volatilidad económica mundial ocasionará que el tipo de cambio se ubique por arriba de los 13.10 pesos, además de algunos "saltos" imprevistos durante el año, sobre todo si se agrava la crisis de deuda en Europa.

Lo anterior encarecerá no sólo las importaciones y el costo de viajar al extranjero, incluso podría "contaminar" los precios internos, tal y como lo advirtió el Banxico en sus últimos informes de política monetaria.

Así, pese a que especialistas internacionales no anticipan una crisis tan seria como la de 2009, advierten que, sumado al pobre crecimiento económico, el difícil entorno internacional no contribuirá a mejorar el panorama de México.

De hecho, aunque las autoridades insisten en que la economía nacional está blindada gracias a los más de 140 mil millones de dólares en reservas internacionales, lo cierto es que, en los primeros cinco años del Presidente Calderón, el crecimiento promedio anual fue de 1.48 por ciento, el más bajo de las últimas cuatro administraciones.

Además, Dan Mitchell, analista senior del Instituto Cato en Washington, prevé que en 2012 comiencen a sentirse las consecuencias de la volatilidad de los mercados financieros y las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa.

Según el especialista, el hecho de que algunas economías de la eurozona hayan entrado en recesión y que la actividad en EU se haya desacelerado afectará a países exportadores como México.

Incluso se estima que el sector automotriz sea uno de los primeros en resentir los efectos de la desaceleración.

Gustavo Hernández, analista automotriz de Scotiabank, piensa que, de presentarse una recesión económica en Europa, la producción y exportación de vehículos desde México podría disminuir entre 10 y 20 por ciento durante el segundo trimestre de 2012.


Gonzalo Soto y Sara Cantera, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Prevén un 2012 difícil"