Por 4 votos a 1 la Cofetel aplaza la votación del proyecto para otra cadena nacional de TV digital

El Pleno de la Cofetel —con cuatro votos a favor y uno en contra del Comisionado Presidente—, resolvió aplazar la votación del proyecto para licitar una cadena nacional de televisión digital, por considerar que surgieron elementos que están fuera de su competencia. No se estableció fecha alguna para retomar la subasta.

La Cofetel  fue informada por la Unidad de Prospectiva y Regulación sobre los avances del estudio "Política Nacional de Espectro". Se trata de un ejercicio de planeación, inédito en México, que pretende reordenar el uso del espectro radioeléctrico y dar certeza al mercado.

A partir de un análisis de la ocupación actual de las bandas ubicadas entre los 30 KHz y los 30 GHz, así como de la revisión exhaustiva del marco normativo nacional e internacional, se planea optimizar la explotación de un recurso escaso, que antes de entrar en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones había sido asignado con criterios discrecionales.

El primer borrador, presentado en la sesión a los comisionados, contiene un calendario de actividades en el que se especifican las acciones y el trabajo conjunto que realizarán, tanto la Cofetel como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Pleno acordó que el Comisionado Peralta se incorporará a estos trabajos junto con la Presidencia.

Por otro lado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Teléfonos de México (Telmex) acordaron nombrar a la consultora Compass Lexecon, como el tercer experto responsable para conformar el panel que emitirá una opinión técnica sobre las condiciones del sistema de precios tope de telefonía.

El órgano regulador expone que con lo anterior se busca continuar con el proceso de revisión del sistema de precios tope de la canasta de servicios básicos de Telmex para el periodo 2011-2014.


Julio Brito, La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Por 4 votos a 1 la Cofetel aplaza la votación del proyecto para otra cadena nacional de TV digital"