Presenta el PRI acuerdo para blindar campañas


El PRI presentó un acuerdo para blindar las campañas de recursos ilícitos y adelantó que los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos para participar en la contienda.
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional priista, advirtió que “candidatos corruptos no van a ser candidatos; no vamos a postular gente que disponga de antecedentes penales y existan pruebas de que incurrieron en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos.”
El acuerdo será presentado este miércoles a la Comisión Política permanente, donde será votado y asumido en los lineamientos del partido.
Como parte del acuerdo se constituye la Comisión de Vigilancia del Financiamiento a las Campañas, a la que deberá informarse el listado de simpatizantes que realicen aportaciones a las campañas, el listado de proveedores así como los saldos de las cuentas bancarias que tengan relación con los gastos de campaña.
A pesar de que son requisitos que se encuentran marcados en la ley, insistió en que es un ejercicio que se efectuará, además de las medidas que toma el IFE.
Anunció que de encontrarse pruebas de que algún candidato esté involucrado en hechos o actos relacionados con la delincuencia organizada, se le cancelará su registro para participar en el proceso interno y se le denunciará ante la autoridad administrativa electoral.
Otra de las modalidades que aplicará el partido es que se informe si alguno de los candidatos cuenta con un proceso judicial en curso.
En voz de Pedro Joaquín Coldwell se explicó que la intención también es evitar la utilización de los expedientes por parte del gobierno federal con fines partidistas.
“De lo que se trata es que también el gobierno federal cumpla su responsabilidad y no haga un uso con sesgo partidario de la información que en realidad, al respecto corresponde al Estado mexicano. Si queremos preservar la democracia mexicana, el gobierno federal tiene que ayudar a los partidos políticos a cumplir esta función, son ellos los que cuentan con la información que los partidos no disponemos”, dijo.
México • Miriam Castillo, Milenio, 17 de enero.

0 Responses to "Presenta el PRI acuerdo para blindar campañas"