Prevé Observatel impacto a la de paga


La televisión digital impactará la operación de la de paga, principalmente en lo que respecta a los nuevos usuarios, pues la mayor opción de contenidos en el sistema abierto puede frenar la contratación de un servicio privado.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, afirmó que esta situación obligará a la misma televisión de paga a mejorar sus contenidos para que puedan ofrecer valor por esa vía a los consumidores, pues de otra forma no pagarán por algo que pueden tener sin costo alguno.
Fuentes de la industria de televisión de paga han señalado en diferentes ocasiones que mientras cuenten con contenidos atractivos, oportunos y diversos para los televidentes ellos seguirán en el gusto de los consumidores.
Se trata, han afirmado de complementar la oferta programática, la oportunidad de acceder a ciertos contenidos, contar con la posibilidad de evitar anuncios comerciales, e interactuar la televisión con otro tipo de servicios como internet y telefonía.
En cuanto a la publicidad la televisión abierta aún es el medio con mayores ingresos por este concepto, a pesar de que ha disminuido ligeramente su participación porcentual, pues al cierre de 2010 obtuvieron 57 por ciento de los ingresos por estos servicios (alrededor de 33 mil millones de pesos).
Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) muestran que la inversión publicitaria en México pasó de 33 mil 445 millones de pesos en 2004, a 57 mil 126 millones en 2010.
La especialista en telecomunicaciones, Irene Levy, estima que Televisa y Tv Azteca, se quedan con más de la mitad de la inversión total, lo cual cobra relevancia si se toma en cuenta que en el primer caso, se trata de una empresa que está a punto de invertir en Iusacell.
Visión de las autoridades
Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la llegada de la televisión digital tendrá diversos beneficios, entre ellos la posible entrada de nuevos competidores y servicios, así como una mayor oferta en programas de televisión y diversidad de contenidos.
En la reciente consulta pública realizada por la Cofetel se indica la necesidad de que todas las autoridades realicen un esfuerzo para llevar a buen término la transición, particularmente la instancia del Congreso de la Unión.
México • Susana Mendieta, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Prevé Observatel impacto a la de paga"