Venezolana PDVSA reduce pago a Exxon por arbitraje


Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el lunes que le corresponde pagar a la estadunidense Exxon Mobil 255 millones de dólares por la nacionalización de sus activos, tras descontar deudas pendientes y cuentas a su favor, lo que constituye apenas una fracción de la suma decidida por un tribunal arbitral.
Exxon había informado el fin de semana que la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) emitió un fallo definitivo sobre el arbitraje introducido por la firma en 2007 en busca de una compensación y dijo que el monto fijado por la corte fue de 907.58 millones de dólares.
PDVSA confirmó el monto total decidido por el tribunal, pero acotó que de ahí deben sustraerse montos relativos a recompras de bonos emitidos por ambas compañías y 300 millones de dólares en cuentas comunes que están congeladas.
“El pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares una serie de créditos reconocidos a PDVSA”, dijo la petrolera añadiendo que el pago se hará en 60 días.
Exxon reconoció los descuentos pendientes en un comunicado en el que dijo que la disputa ante la ICC es de alcance limitado, ya que se basa en el incumplimiento del convenio de asociación firmado por ambas empresas para el proyecto Cerro Negro, en la Faja del Orinoco.
“La compensación fijada por la ICC provee a Exxon Mobil 907.6 millones de dólares en beneficios financieros reales, en forma de alivios de deuda y efectivo”, dijo Patrick McGinn, portavoz de la compañía.
Especificó que 160.6 millones de dólares ya habían sido acreditados ante el tribunal, 305 millones de dólares se encuentran en cuentas vigiladas por cortes de Nueva York y otra porción corresponde a bonos de deuda del proyecto, que fueron recomprados por la estatal.
Uno de varios
La estatal calificó de “exitosa” su defensa, luego de que el Gobierno dijera que el fallo del ICC se había percibido como favorable al representar menos de 10 por ciento de más de 10 mil millones de dólares que en principio solicitó Exxon.
Sin embargo, ninguna de las partes ha aclarado si otro arbitraje por la misma causa que aún está pendiente ante el Centro de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) se sumará al monto fijado por el ICC.
Caracas • Reuters, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Venezolana PDVSA reduce pago a Exxon por arbitraje"