Quiere el blanquiazul más discusión entre aspirantes


El pleno de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN modificó el formato para el último debate oficial entre los precandidatos a la Presidencia de la República. El titular del órgano partidista, José Espina, informó que a partir de la evaluación del encuentro anterior, se buscará una mayor discusión entre los aspirantes.
“El formato ha variado un poco, queremos en esta ocasión dar prioridad a la respuesta a preguntas específicas sobre temas concretos”, explicó en conferencia de prensa.
“Queremos generar un mayor intercambio de ideas y propuestas sobre los temas planteados en cada uno de los bloques del debate”, abundó.
Luego de reunirse con los representantes de Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, Espina confirmó que el encuentro se llevará a cabo el próximo martes 31 de enero en la sede nacional del partido. Durará 60 minutos y será transmitido por Internet en la página del PAN.
Esta vez, los panistas responderán a preguntas elaboradas por la Fundación Rafael Preciado que serán sorteadas antes de cada bloque. Las intervenciones iniciales darán paso a tres rondas temáticas: desarrollo social, crecimiento económico y seguridad. Los cuestionamientos serán diferentes para cada precandidato.
Antes de pasar a las conclusiones, se elegirá una pregunta que todos deberán contestar. En este punto tendrán dos minutos para sus intervenciones, un minuto de réplica y otro de contrarréplica con la intención de que contrasten sus argumentos. Aún no se ha definido al moderador del encuentro.
La comisión no se ha enterado
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones reveló que el martes envió al IFE una consulta sobre los debates a los que han sido invitados los precandidatos en medios electrónicos. En el documento solicita una respuesta del Consejo General sobre los lineamientos que deben seguir los organizadores y participantes a fin de garantizar condiciones de equidad.
José Espina dijo que no ha recibido una respuesta formal y desestimó el texto que el Instituto circuló el martes por la noche argumentando que se trata de “un comunicado más”:
“Quiero dejar muy claro que la posición de la Comisión Nacional de Elecciones ha sido para tener certidumbre jurídica plena sobre el desarrollo de este tipo de eventos (…) en ningún momento hemos prohibido ni prohibiremos la celebración de debates”, declaró Espina.
Espina también negó que hasta ahora se haya presentado alguna queja formal por la presunta coacción del voto en favor de Ernesto Cordero desde el gobierno de Sonora, como había anunciado Santiago Creel.
México • Javier Vega, Milenio, 26 de enero

0 Responses to "Quiere el blanquiazul más discusión entre aspirantes"