Quince marranos para mil acarreados

MORELIA.- Reunirse con Josefina Vázquez Mota tiene un precio: esperarla 2 horas y media en una tarde soleada. Pero tiene su recompensa: degustar las carnitas de don Víctor, que ayer temprano mató 15 marranos de 100 kilos para alimentar a las huestes de la precandidata.

Son las 14:00 horas y en el jardín del Multicentro de Morelia Víctor Domínguez, experimentado carnicero de La Selecta, pica afanosamente kilos y kilos de carne. Su sudor queda atrapado en una gorra blanca con la leyenda "Vamos por la paz. Josefina Vázquez Mota".

Frente a él, un millar de personas se saborean las carnitas, los cueritos y el chicharrón. Provenientes de distintas colonias y comunidades, los presuntos panistas matan el hambre -y el tiempo- devorando frituras con salsa Valentina.

Nadie les dice que mientras ellos se asolean, a unos metros, en el mismo Multicentro, la precandidata departe en un salón, con aire acondicionado y alfombrado, con un grupo de 160 empresarios michoacanos a los que se les ha servido vino y, de postre, paletas heladas empaquetadas por uno de los hombres de negocios ahí presentes.

Don Raúl es uno de los de afuera. Fue transportado desde una comunidad llamada Capula, y no sabe si van a llegar antes las carnitas o la precandidata.

Mientras persigue al mesero con la mirada, don Raúl cuenta que en su comunidad arrasó el PRI en los comicios del 15 de noviembre, y dice que apoya a Vázquez Mota porque cree que es la única que pude darle batalla a Enrique Peña Nieto.

Dentro del salón con aire acondicionado, Vázquez Mota toma protesta a un consejo ciudadano de empresarios, líderes de asociaciones civiles y cámaras gremiales que la apoyan.

Sin tapujos, la precandidata les dice que para ganar la Presidencia va a necesitar de una alianza con ciudadanos, pues la estructura del partido no basta.

De hecho, su equipo ya trabaja en las dos pistas: en cada estado se instalan consejos políticos, con operadores y dirigentes del PAN, y consejos ciudadanos como el que en Michoacán preside, desde ayer, el empresario radiodifusor Arturo Laris.

Vázquez Mota dice a los de adentro que ella de chica quería estudiar oceanografía, y los hacer reír diciendo que en la política terminó de todos modos como oceanógrafa moviéndose "entre tiburones".

Afuera, una manta hace explícita la estrategia de los josefinistas: "La Esencia del PAN y el Valor Ciudadano".

Los asoleados terminan en una hora con las carnitas preparadas por don Víctor que la aspirante presidencial no prueba ni para tomarse la foto.

Al fin, a las 16:00 horas, aparece ella vestida con pantalón y saco azul y rodeada por diputados y líderes locales.

Vázquez Mota intenta, en su discurso, hacer una defensa de la Administración de Felipe Calderón. También menciona, para reconocer su reciente campaña, a Luisa María Calderón.

Gana aplausos de los panistas paisanos del Presidente y su hermana, pero estando en una entidad con los niveles de violencia que tiene Michoacán, la precandidata termina enredándose en un mensaje en el que por un lado defiende al Gobierno federal y, por otro admite que es necesario "curar" a México de la violencia, la corrupción y la impunidad.


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Quince marranos para mil acarreados"