Rechaza AMLO acoso a sindicatos

CANANEA.- Luego de afirmar que él tiene la impresión de que la denuncia contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia es "una represalia", Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que si llega a la Presidencia no perseguirá a líderes sindicales.

En este municipio de mineros, donde desde 2007 hay un conflicto por la huelga que ha dejado varios enfrentamientos, el aspirante presidencial informó que Agustín Ortiz Pinchetti sería su secretario del Trabajo, y que tendría la misión, dijo, de frenar la corrupción y las arbitrariedades laborales.

Además de resolver los conflictos sindicales que prevalecen y garantizar que tampoco habrá una actitud sectaria en contra de los patrones.

"Va a haber justicia, no se puede seguir abriéndoles expedientes a dirigentes sindicales nada más con fines políticos o para favorecer a un grupo.

"Se va a terminar la persecución a dirigentes sindicales, vamos a que se aplique la ley, no con propósitos sectarios o políticos. Se va a aplicar la ley de manera imparcial, no se va inclinar la balanza de la justicia sólo hacia un lado, y con propósitos para afectar a quienes se consideran adversarios", indicó.

Al cuestionarle si para él Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá ante la acusación por defraudar al gremio con 55 millones de dólares, es uno de los perseguidos injustamente, aseguró que para él es una represalia que debe indagarse para no cometer una injusticia.

"Hay que revisarlo, yo tengo información de que es una represalia, si no es así, entonces se tiene que aplicar la ley, pero primero se tiene que actuar con justicia", señaló el precandidato presidencial del PRD, PT y MC.

López Obrador aseguró, sin dar nombres de los funcionarios, que la Secretaría del Trabajo comete muchas atrocidades que deben frenarse y comenzar una nueva etapa en la vida laboral de México.

"No voy a dar nombres, pero ustedes saben a lo que me refiero, debe haber un cambio concreto", señaló.

Ofreció además atender la petición de los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos para que sus restos sean rescatados.

Antes, en Agua Prieta, en la plaza municipal que está a escasos 250 metros de la barda perimetral que divide a México y el estado de Arizona, el tabasqueño aseguró que presentará un plan de seguridad y desarrollo concreto para ciudades fronterizas, pues son zonas, consideró, prácticamente abandonadas.

"Necesitamos un plan especial para todo lo que son las ciudades fronterizas, donde no bastará con impulsar la actividad productiva, no desatender la maquila, garantizar que se le pague bien a los trabajadores, sino también un plan de desarrollo urbano, porque la mayoría de las ciudades no tienen servicios públicos", dijo.

Rumbo a este municipio, en la Garita de San Antonio, a las camionetas en las que viaja les tocó luz verde, por lo que no fue sujeto a revisión.

López Obrador concluyó ayer una gira de tres días por Sonora, donde el 1 de julio se renovarán 72 alcaldías y el Congreso local.


Érika Hernández enviada, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Rechaza AMLO acoso a sindicatos"