Reclama AMLO la autoría sobre programa 70 y Más


El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, reclamó al presidente Felipe Calderón “presumir con sombrero ajeno” con el programa 70 y Más, que, dijo, había surgido del movimiento que él encabeza.
En una gira por Colima y Jalisco en los municipios de Tecomán, Cuauhtémoc y Tuxpan, el aspirante celebró la extensión del programa federal, pero prometió que de llegar a la Presidencia lo ampliaría y daría mayor cobertura. Incluso presumió que había surgido durante su gestión en el DF y el gobierno federal había retomado la idea.
“La Biblia dice que lo que hace la derecha no debe saberlo la izquierda. Pero no creo que sea pecado que lo diga, si se está presumiendo con sombrero ajeno. El programa que presenta el gobierno federal surgió del movimiento. Se tardaron y van lentos, pero está bien que llegue a todos”, dijo.
En plazas pequeñas con un lleno de no más de 900 personas en cada una, pero con una asistencia que llegaba por sus propios medios, López Obrador advirtió de un mal panorama para el país en caso de que regresen los pristas al poder, e incluso advirtió que sería similar a que volviera Antonio López de Santa Anna: “Regresarían los corruptos, los malos políticos. Toco madera, porque acabaríamos como esclavos en nuestra propia tierra”.
Menos spots y más debates
A unos meses de iniciar la carrera presidencial, el aspirante de las izquierdas propuso que se realicen 12 debates, en lugar de los dos que se tienen programados y en su lugar se desechen los spots que promoverán a los candidatos en los tiempos oficiales.
Incluso, envió una carta a los otros contendientes soliciten que se efectúen debates entre los candidatos con el argumento de la libertad de expresión, además de que realizó un sustento jurídico para sustentar la petición.
Reclamó que la ley se ha malinterpretado y por ahora sólo limita a los precandidatos, más que verdaderamente darles garantías para dar a conocer sus propuestas.
El tabasqueño expresó su intención de que los debates fueran sobre ejes como la violencia, empleos, combate a la corrupción y abatir el rezago educativo.
A pesar de que en la campaña presidencial pasada se rehusó a participar en el ejercicio, hoy consideró que es una dinámica indispensable para la libertad de expresión.
Más tarde, en el municipio de Cuauhtémoc, reclamó la participación y la injerencia de Elba Esther Gordillo en el tema de la educación y la acusó de “mangonear” a los secretarios de esa institución.
Dijo que en caso de llegar a la Presidencia, no la integraría al gabinete debido a que ha dañado al país.
“Hay que tener cuidado por que la señora es astuta. Ya que el PAN no tiene levadura, va a hacer pactos con el PRI, para quedarse con la Secretaría de Educación”, dijo.
México • Miriam Castillo, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Reclama AMLO la autoría sobre programa 70 y Más"