Retoman en el IEDF plan de voto en línea

Cálculos presupuestales, promoción del voto en línea y pruebas del programa son sólo algunos de los pendientes que el Instituto Electoral del DF retomará para reactivar el proyecto para que capitalinos en el extranjero voten por internet.

La consejera electoral Carla Humphrey explicó que luego de que el Tribunal Electoral del DF revocara el acuerdo del IEDF mediante el cual se abría la posibilidad de que los chilangos que radiquen en el extranjero puedan votar por Jefe de Gobierno vía internet, el proyecto será retomado para abrir nuevamente el registro de interesados.

"El procedimiento garantiza la certeza y legalidad en todas la etapas del proceso de votación por internet, se analizó el procedimiento aprobado por el IEDF y quedó claro que se salvaguardan las características del voto y garantiza certeza.

"Ya estamos mandando un mensaje a los interesados, estamos tomando las medidas para reincorporar la páginawww.votachilango.og.mx, todo lo que tiene que ver con el procedimiento de la votación electrónica y en reuniones de trabajo para seguir en términos de los convenido", comentó.

Además reanudarán los trabajos con la empresa que será encargada del sistema de recabación de voto en línea, para establecer nuevamente el acuerdo para contratar sus servicios.

El jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el expediente SUP-JRC-306/2011, que promovió el PRD, por el que se impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal TEDF en la cual revocó la modalidad del voto electrónico por internet para los capitalinos residentes en el extranjero para elegir Jefe de Gobierno.

En una estimación previa, Humphrey dijo que el costo del proyecto de voto en línea será de aproximadamente 11 millones de pesos, y será para este lunes que el Consejo General del IEDF tenga una propuesta presupuestal y ruta de trabajo.

Adelantó que también se analiza la posibilidad de poder adquirir el sistema en vez de rentarlo, como está planteado al momento, para que la votación en línea pueda utilizarse para otros ejercicios, como lo son los de participación ciudadana.


Oscar del Valle, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Retoman en el IEDF plan de voto en línea"