Rompen PRI y Elba


Las dirigencias del PRI y Nueva Alianzarompieron el convenio de coalición electoral que formaron rumbo a la elección presidencial de 2012, a fin de distender los reclamos y protestas que surgieron en el tricolor.
Tras una semana de negociaciones, anoche fracasó el intento del presidente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, de modificar el acuerdo que cedía al Panal candidaturas al Senado, en primera fórmula, en Chiapas, Sinaloa, y en segunda fórmula, en Puebla y Nayarit.
Joaquín Coldwell informó que se resolvió la separación con el partido fundado por el magisterio, a fin de tener equilibrios y cubrir las necesidades internas. Ayer confirmó su coalición con el Verde Ecologista.
“No es una ruptura, es una separación amistosa… simplemente por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses hemos decidido caminar cada partido por su lado en el proceso electoral federal”.
En tanto, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró que la separación del PRI y el PVEM no es una decisión unilateral.
“Nueva Alianza sale ganando con la determinación. Es mejor ir solos porque nos da la oportunidad de devolvernos a la ciudadanía y clarificar los escenarios electorales”.
En un comunicado, el CEN del PRI detalló: “No se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”. Rechazó que haya surgido una confrontación PRI-Panal.
Sin embargo, del equipo cercano a Gordillo Morales se conoció la versión de que fue Nueva Alianza el partido que puso sobre la mesa la ruptura aliancista, que en un primer momento se pactó con Humberto Moreira, cercano al magisterio.
Bajo el liderazgo de Humberto Moreira, el PRI concretó la coalición “Compromiso por México” el 17 de noviembre pasado mediante la cual tenían una alianza total con PVEM y Panal en la contienda por la Presidencia de la República y parcial en el Congreso de la Unión.
El PRI había cedido candidaturas al Senado a sus aliados en Chiapas, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, DF, Veracruz, Estado de México y Zacatecas. Además de ir en alianza en 126 de las 300 candidaturas a diputados federales de mayoría.
El acuerdo garantizaba espacios a Mónica Arriola y Fernando González, hija y yerno de la lideresa magisterialElba Esther Gordillo, al ex consejero electoral Emilio Zebadúa, así como al Niño VerdeJorge Emilio González Martínez.
Fuentes cercanas a las dirigencias de ambos partidos confirmaron que uno de los motivos del rompimiento fue la postulación de Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, como candidato a senador por el Distrito Federal. En su momento, Gordillo acordó que se cerrara el paso al hoy diputado federal y operador de uno de sus rivales políticos.
Francisco Reséndiz, El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Rompen PRI y Elba"