Se inconforman priistas en Tabasco y Morelos


Unos 5 mil priistas recibieron anoche, en el aeropuerto de Tabasco, al ex secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, a quien apoyan para que sea el abanderado de su partido al gobierno, y rechazaron la nominación del ex alcalde Jesús Alí realizada el jueves por la madrugada.
Los militantes portaban mantas y cartulinas en contra del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, acusándolos de imponer abanderado contra la voluntad de los tabasqueños.
“No a la discriminación al priismo de Tabasco. Peña Nieto, Neme, Coldwell. No a la imposición”, se podía leer en una manta.
“Codwell y Peña Nieto dejen a Tabasco quieto”, señalaba otra pancarta.
“Convención y no imposición”, “El doctor para gobernador” y “Voto de castigo para Peña Nieto”, eran algunas de las porras que gritaban los manifestantes.
Y aunque se esperaba la llegada de Graham a las 5 de la tarde, fue hasta casi las 6:30 que habló ante sus seguidores.
“Siempre he sido leal a mi partido en las buenas y en las malas, siempre he estado ahí, siempre he transitado en el PRI, pero también tengo amigos en todas partes, que eso quede claro”, dijo el aspirante a bordo de una camioneta en un improvisado mitin en el estacionamiento de la terminal aérea.
“Voy a exigir el respeto que me merezco”, agregó Graham, a quien muchos ven en Tabasco como el favorito del gobernador, Andrés Granier.
En su discurso, Graham no se refirió a la candidatura del ex alcalde capitalino, Jesús Alí de la Torre, ni confirmó si avala el comunicado emitido la madrugada del jueves por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“Esta semana fueron momentos muy difíciles, antes de tomar una decisión tengo que tener la cabeza fría, escuchando a la gente que me rodea”, dijo ante sus seguidores, quienes esperaban una respuesta más clara.
Según el CEN del PRI, Graham aceptó ser el abanderado de su partido a la alcaldía de Centro, donde se ubica la capital del estado; sin embargo, anoche el ex titular de Salud no confirmó que vaya a tomar ese camino.
“Voy a consultarlo con mi gente y en su momento les comunicaré el resultado”, dijo.
Anticipó que apoyará a Peña. “Esto no es una rebeldía, yo soy un hombre que suma y no que resta, yo lo que quiero es que Enrique Peña sea Presidente”, comentó.
Ayer, Alí evitó referirse a las impugnaciones en su contra y dijo que en breve empezará a sumar a todos los priistas a su candidatura.
“Son tiempos de unidad, hemos trabajado mucho y estamos convocando a la unidad de todos”, comentó en un programa de radio.
Cabe señalar que el PRI en Tabasco determinó que sea en una Convención de Delegados que se elija al abanderado del tricolor.

Nombran a candidato
El diputado local y ex presidente del tricolor en Morelos José Amado Orihuela Trejo fue nombrado candidato de ese partido al gobierno del estado, luego de varios días de rumores y versiones sin confirmar.
A través de un comunicado, el comité estatal del PRI afirmó que Orihuela Trejo fue seleccionado para encabezar la candidatura al gobierno de Morelos, que desde 2000 permanece en poder del PAN.
Resalta que las encuestas colocan al tricolor casi 30 puntos arriba del blanquiazul.
Orihuela Trejo fue presidente municipal de Mazatepec, diputado federal por el 4 distrito electoral con sede en Jojutla y presidente estatal del tricolor hasta hace algunos días, cuando fue relevado por el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, por indicaciones del Comité Nacional.
El abanderado priista emerge de un proceso interno sumamente tenso y donde algunos personajes, que se creían con mayores merecimientos, no han hecho publico su apoyo al nombramiento, como es el caso del ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínexz Garrigós, así como de la ex candidata al gobierno de Morelos, Maricela Sánchez, quien amagó con dejar al tricolor en las próximas horas.
Con información de David Monroy
Tabasco • Antonio Villegas, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Se inconforman priistas en Tabasco y Morelos"