Voto de Pérez Mota sobre Televisa-Iusacell estará basado en la ley de competencia


Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que aún no ha decidido su voto respecto al caso de la posible inversión de Televisa en Iusacell, pero que cualquiera que éste sea estará basado en el mandato de la Ley Federal de Competencia Económica.
Luego de que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunciara vía Twitter que canceló las acciones legales que le preocupaban a Pérez Mota, y solicitara un diálogo abierto y con razones, el comisionado respondió mediante un comunicado a la prensa.
“Así como no deben admitirse presiones, tampoco pueden aceptarse favores. Si Iusacell se siente afectado por lo que consideran que son actuaciones mías, los invito a que ejerzan su derecho de proceder legalmente”, dijo.
Además mencionó que el diálogo siempre ha estado y estará abierto vía institucional en todos los casos y para todos los agentes económicos interesados. Pues, dijo, no se trata de una deferencia personal, sino de una obligación legal.
“El diálogo abierto que pide Salinas Pliego puede—y debe— realizarse en el marco de estos cauces institucionales. Y debe realizarse entre instituciones, no entre individuos”, comentó.
Pérez Mota aseguró su voto responderá exclusivamente a su apreciación del impacto de la operación en las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados, sin responder a presiones de ningún actor.
Por su parte Luis Niño de Ribera, abogado de Grupo Salinas aseguró que a pesar de que el pasado jueves habían anunciado que presentarían una demanda ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública contra Eduardo Pérez Mota, el viernes decidieron no proceder con dichas acciones.
La decisión es con el fin de evitar comentarios respecto a una supuesta presión que se estaba ejerciendo sobre el comisionado y para invitarlo a dialogar con fundamentos y razones claras en un tema que a su parecer es fundamental para México.
“El tema de la Función Pública es primordialmente el de la competencia, para que los mercados no tengan monopolios y que los usuarios tengan beneficios de mayor cobertura, mejores productos, mayor calidad y precios más bajos de eso es de lo que se trata esta inversión de Televisa en Iusacell, y por lo tanto el diálogo que solicitamos”, dijo Niño de Rivera.
México. Susana Mendieta, Milenio, 2 de enero.

0 Responses to "Voto de Pérez Mota sobre Televisa-Iusacell estará basado en la ley de competencia"