Se les olvidó quitar su propaganda

Aunque ya aceptaron su derrota en el proceso interno, los precandidatos a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal todavía no retiran la propaganda que colocaron para promover su imagen desde noviembre del 2011.

Una de ellas es la diputada local, Alejandra Barrales, quien tras reconocer el triunfo de Miguel Ángel Mancera como ganador de las encuestas, los espectaculares, vallas y postes continúan con propaganda de la legisladora.

Lo mismo para otros precandidatos, como el secretario de Trabajo, Benito Mirón; el de Educación, Mario Delgado; el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, así como del senador Carlos Navarrete.

La propaganda está colocada en diversos puntos de la capital, como el primer cuadro de la ciudad, Río Churubusco, Tlalpan, Chapultepec, Zaragoza, Insurgentes, Rojo Gómez, Los ejes 3, 5 y 6 Oriente...

Sin embargo, entre los anuncios que más proliferan es el de la diputada Alejandra Barrales, quien aspiraba a ser la abanderada de las izquierdas a la jefatura de Gobierno.

Bajo el pretexto de  promover su libro Legislar para ayudar, la presidenta de la Comisión de Gobierno aparece en espectaculares, pendones, postes e incluso camionetas.

Aun cuando ya no será la candidata, Barrales ha hecho poco por retirar los anuncios.

Aunque, de acuerdo con lo signado por el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF) es una obligación de los precandidatos retirar el material en un plazo máximo de 30 días después de la jornada electoral, hasta ahora, la propaganda continúa en las calles.

Según lo especificado en el IEDF, en caso de que los políticos no retiren la propaganda colocada en los diferentes puntos de la capital, cada una de las delegaciones debe hacerse responsable.

Si bien los partidos políticos son sancionados por medio de multas, finalmente son las demarcaciones las que terminan por ser las afectadas.

Durante el 2009, se destinaron cerca de 1.5 millones de pesos para el retiro de propaganda de candidatos y partidos.

Desde principios de enero, los aspirantes a relevar a Marcelo Ebrard colocaron espectaculares y diversos anuncios a fin de darse a conocer bajo el pretexto de informar sobre sus actividades en las dependencias o como legisladores, esto a pesar de ir en contra de lo señalado por el IEDF.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Se les olvidó quitar su propaganda"