Si hay delito, la autoridad debe actuar


A seis meses de la elección presidencial, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, hace énfasis en el actuar del Ministerio Público en la posible infiltración del narco en los procesos electorales y asegura, en entrevista en MILENIO Televisión, que no hay intencionalidad política en el cumplimiento de la ley.
¿Qué acciones se pueden hacer para evitar un caso como el que vimos en Michoacán?Con tiempo antes de la elección, como lo estamos haciendo ahorita, identificar las zonas, los municipios, los distritos o secciones electorales donde hay mayor participación de algunos grupos delincuenciales que han visto en el pasado alguna intención de naturaleza político electoral. Poner ahí un mayor énfasis en las tareas de seguridad. Esa es una tarea que tienen que hacer las autoridades federales y desde luego las estatales y municipales. Segundo, respaldar a las autoridades electorales en sus tareas. Tercero, reconocer que en los partidos y en la autoridad electoral hay mecanismos que se pueden llevar a cabo para garantizar que no se van a dar fenómenos de esta naturaleza.
Esta tarde el IFE discutía acuerdos en materia de seguridad y lo pospusieron. ¿Hay tiempo para posponerlo?Hay tiempo para decidir y hay que decidir por mayor transparencia para reconocer que éste es un fenómeno que se está dando en algunas localidades del país y que tenemos que hacer todo lo que se pueda para limitarlo. Y la autoridad federal lo hará conforme a sus atribuciones
¿Cómo hacer para que, en caso de identificar algún caso dentro del proceso electoral, la intervención del gobierno federal no se vea como injerencia para favorecer al voto?Muy mal haría la autoridad si ante la evidencia de un delito no actúa, independientemente del momento, de la persona, de la situación.
¿No importa que sea candidato?Ante la evidencia de un delito es obligación del Ministerio Público actuar conforme a derecho. No hay absolutamente ninguna intencionalidad política en el cumplimiento de la ley. Existe la obligación de actuar conforme a la ley.
¿Han evaluado escenarios en los que no se pueda llegar a votar en este proceso electoral?Está acreditado que México cuenta con autoridades electorales firmes y bien organizadas, capaces de llevar a cabo el ejercicio de derecho al voto. Sin embargo, lo que tenemos que hacer es reconocer eso y darle fortaleza y solidez a la actuación de las autoridades electorales, pero también acotar los riesgos que existen en algunas zonasde la República.
***
El titular de la CNDH presenta su informe al Congreso, pero mencionó que el sexenio de Felipe Calderón será recordado como un sexenio trágico por los saldos que ha dejado la lucha contra la delincuencia organizada.No se si esas fueron las palabras exactas de Raúl Placencia. Nosotros estamos convencidos que de no haber actuado la autoridad combatiendo a la delincuencia, sometiéndola y llevándola ante la justicia, transformando las instituciones de seguridad y de justicia y haciendo un esfuerzo por reconstruir el tejido social, hoy en día la delincuencia estaría absolutamente desbocada.
¿En el saldo que entregarán dejarán en claro que en el trabajo que hicieron hubo buena intención, creen que están haciendo el trabajo correcto?Este no es un tema de intención, es un tema de obligación. Cuando la delincuencia está desbocada extorsionando, secuestrando, asesinándose entre sí, generando terror, es obligación de la autoridad actuar. Y lo que ha hecho este gobierno, desde el principio de la administración, es responder al llamado de las autoridades locales para combatir la delincuencia y empezar a frenarla. El fenómeno de la violencia que se vive en México es un fenómeno que pudo haber sido mucho peor si no se hubiera actuado. Entre 2000 y 2010 en todo el continente americano la tasa promedio del incremento de la violencia es de 60 por ciento. Eso nos habla que el fenómeno de la violencia no es exclusivo de México y se debe fundamentalmente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Carlos Zúñiga, Milenio, 26 de enero.

0 Responses to "Si hay delito, la autoridad debe actuar"