Si se fusiona Televisa-Iusacell será un monopolio televisivo: Corral Jurado

De concretarse hoy la fusión Televisa-Iusacell, sería“ el más grave retroceso en materia de competencia económica, de libertad de expresión y libertad de información para todos los mexicanos”, expresó ayer el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado.

Pidió a los miembros de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que decidirán sobre la solicitud de fusión referida, “no dejarse presionar” y no autorizar tal petición de las televisoras.

Al ser Iusacell propiedad de Televisión Azteca, la fusión permitiría la conversión del duopolio televisivo en un monopolio, añadió.

El legislador panista advirtió que el tema de la fusión podría estar marcado por los tiempos electorales, tal como lo estuvo en 2006. Y añadió:

“Temo que esta decisión volverá a caer en la valoración político electoral y que estará impregnada, como hace 6 años, de un rentismo absurdo, diría suicida y autodestructivo de los partidos y los candidatos a la Presidencia de la República, que creen que omitiendo manifestarse sobre esta decisión van a conseguir la gracia de las dos televisoras.

“No le pueden cumplir a ninguno: ni al candidato ungido, al precandidato único, ni a los tres precandidatos del PAN”.

Corral dijo por ello que “ojalá que los precandidatos a la Presidencia por el PAN digan algo sobre este tema”, ya que “el silencio sería complicidad.”

Luego comentó que el hecho de que tampoco hayan fijado postura en torno de este asunto el precandidato priista Enrique Peña Nieto y el precandidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador “no me extraña: uno es parte del negocio y el otro un simulador.”

Corral se abstuvo de decir, en el caso de los precandidatos panistas, cuál es la razón por la que no han opinado acerca del tema.

Advirtió del riesgo de que, en vísperas ahora de una nueva elección presidencial,  las empresas interesadas apliquen presión y configuren un ambiente de “chantaje, de amenaza” como hicieron en 2006, cuando  los candidatos presidenciales y los partidos cedieron y se aprobó la llamada ley Televisa “con todas sus nefastas consecuencias.”

Explicó que avalar la fusión Televisa-Iusacell sería inconstitucional, pues “en el artículo 28 se indica que en los bienes concesionados por el Estado se deben evitar fenómenos de concentración”.

Y si Televisa se fusiona con Iusacell, que es de TV Azteca, “nadie cree que asociados en el negocio principal de la telefonía vayan a estar compitiendo en el mercado de la televisión”, por lo que “el duopolio televisivo pasaría a ser un monopolio”, recalcó.


La Crónica, 24 de enero.

0 Responses to "Si se fusiona Televisa-Iusacell será un monopolio televisivo: Corral Jurado"