Teme Beltrones discrecionalidad en la Cofetel

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, advirtió que la decisiones en el sector de las telecomunicaciones se toman de manera discrecional, sin certeza jurídica y sin orden.

En medio de la polémica por la fusión de Televisa y Grupo Salinas, a través de Iusacell, el legislador federal hizo un llamado a que prevalezca el interés público en todas las determinaciones de los órganos reguladores en materia económica.

"Ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso de toma de decisiones en los órganos de regulación económica vinculados con el sector de telecomunicaciones, hago un llamado a que prevalezca el interés público y se aceleren las reformas que garantizarán transparencia y visión de Estado en estas decisiones", dijo.

"La discrecionalidad, la falta de certeza jurídica y el desorden no deben seguir dañando el quehacer de los órganos reguladores, porque ello se presta para conflictos de interés e imponer criterios políticos".

Según Beltrones, tanto en el caso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) como en el de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), existen resoluciones estratégicas para crear mercados competitivos e impulsar el acceso a las tecnologías digitales, así como para recuperar el crecimiento económico sostenido.

El priista consideró que de no tomarse en cuenta el interés público se podrán ver afectadas las decisiones de inversión y las oportunidades de innovación tecnológica y de acceso masivo a la sociedad del conocimiento.

"México no debe seguir en el letargo ante la velocidad del cambio tecnológico global", expresó.

El legislador priista insistió en la urgencia de que los órganos reguladores cuenten con una autonomía real, ya que de lo contrario, sus facultades seguirán limitadas.

Beltrones afirmó que es indispensable contar con tribunales especializados en materia de competencia, que acerquen a México a las mejores prácticas internacionales.

El político sonorense criticó que la situación actual impida al País la incorporación del sistema educativo a la alfabetización digital, mantenga una oferta televisiva restringida -y en desventaja frente a los países que ya han realizado la transición a la TV digital-, lo que se traduce en altos precios para el consumidor.

"Falta mucho por hacer para alcanzar un sector de telecomunicaciones moderno y competitivo, y el primer paso que debe darse es concluir el proceso legislativo relativo a la ratificación de los comisionados de la CFC, la Cofetel y la Comisión Reguladora de Energía por parte del Senado de la República", agregó.


Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Teme Beltrones discrecionalidad en la Cofetel"