Urgen contendientes a acatar reglas

Los aspirantes presidenciales panistas, Santiago Creel y Ernesto Cordero criticaron ayer a su contendiente, Josefina Vázquez Mota, por presentarse en un spot como "candidata", y exigieron a su partido retirar la trasmisión del promocional.

Cordero dijo que su equipo jurídico analiza presentar una queja ante el IFE, pues los tres son apenas precandidatos.

"Yo creo que sí vamos a presentar una queja porque el IFE ha sido muy escrupuloso. Ahora sí que en nuestra categoría de precandidatos, me parece que sí procedería una queja", señaló.

Además, el ex titular de Hacienda reprobó que Vázquez Mota presuma que va arriba en las encuestas y diga que "este arroz ya se coció".

"En política, la soberbia y la confianza son malas consejeras. Esto está muy parejo y el resultado va a estar en las urnas", expresó Cordero.

En tanto, Creel dijo en Sonora que su equipo presentó una queja contra los promocionales de Vázquez Mota.

"Ya pusimos la queja ante la Comisión de Elecciones. Aquí tenemos otro incidente más. Creo que fue un equívoco, un error, y espero se corrija", comentó el senador con licencia.

El representante de Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el error en el spot es una también responsabilidad del IFE, pues la pauta se le entrega con anticipación y la debe encargar de revisarla.

"Nosotros nos regimos por la normatividad interna del partido y por la del IFE. Es un tema que el equipo encargado específicamente de eso ante el IFE, revisa y resolverá.

"Pero no sólo es un tema atribuible a la campaña de Josefina, ni estamos generando una violación porque la pauta ante el IFE se entrega con anticipación. El IFE revisa los spots, analiza y da la autorización de presentarlos, de tal manera que si ahí pudiese demostrarse que hubo un error, que nosotros creemos que no lo hay, el IFE tuvo con mucha anticipación ese video", argumentó el diputado panista.

"¿Entonces, la responsabilidad es del IFE?", se le cuestionó.

"La responsabilidad es de todos, pero en esta circunstancia, lo que se tiene que analizar es ver si ese error existe y subsanarlo", respondió Pérez Cuevas.

El legislador aseguró que no hay ningún interés de violentar la ley con la transmisión del spot emitido en radio y televisión.

"Lo que queremos es cumplir (la ley), pero todos tenemos responsabilidad porque hay pautas, hay tiempos y hay revisión de esos spots", expuso en Mérida.


Guadalupe Irízar y Mariel Ibarra, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Urgen contendientes a acatar reglas"