Va PAN contra Peña y AMLO


El PAN presentó ante el IFE dos quejas contra los precandidatos únicos de las coaliciones Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña que los llevan a adquirir “una ventaja indebida e injustificable”.
A la par de estos recursos, el PAN interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la resolución del IFE que permite a los precandidatos únicos realizar mítines públicos.
“El IFE no tiene la verdad absoluta, emitió un criterio derivado de una interpretación que nosotros tenemos que es equivoca y que por eso hemos acudido en estos días —vía el Tribunal— para que decida”, explicó en entrevista el representante suplente del PAN ante el instituto, Everardo Rojas.
El panista aseguró que el IFE se equivocó, pues tuvo una interpretación errónea al no considerar que la equidad en la competencia es de interés público, “y por supuesto, este interés debe estar por encima de cualquier prerrogativa que se quiera hacer valer de manera simulada como son los actos de precampaña”.
Sobre las quejas ante el instituto, Rojas explicó que están relacionadas con actividades públicas realizadas por los aspirantes presidenciales durante noviembre y diciembre.
No obstante, aclaró que en este documento no se integró el acto en el que participó ayer Peña Nieto en Hidalgo, por lo que se acumulará para una próxima queja, en caso de que el IFE no tome cartas en el asunto.
El acto de este jueves “tendrá que ser parte de otra queja, en dado caso que lo siga haciendo, el acto de hoy evidentemente es violario de la ley, pero si lo sigue haciendo se agravará mas la sanción”.
En el documento que se entregó se refiere que los aspirantes presidenciales violaron el artículo 41 de la Constitución y el 211 y 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al realizar dichas actividades.
El partido albiazul argumentó que Peña Nieto realizó un acto dirigido al electorado en general en Veracruz, el 18 de diciembre, en el cual hizo referencia al proceso electoral del próximo año. En tanto, López Obrador realizó el cierre oficial de una gira por la Ciudad de México, en un acto en el Monumento a la Revolución, el 22 de diciembre pasado.
Las quejas incluyen varios pronunciamientos que ambos precandidatos hicieron en referencia a los comicios de 2012, lo cual se considera violatorio de la contienda electoral. p
México • Liliana Sosa y Silvia Arellano, Milenio, 30 de diciembre.

0 Responses to "Va PAN contra Peña y AMLO"