Validan en Michoacán el triunfo del tricolor

MORELIA.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó ayer, en una primera instancia, el triunfo del PRI en las elecciones para Gobernador de la entidad.

En su resolución, los magistrados electorales desecharon un total de 25 impugnaciones a los cómputos distritales presentadas por el PAN.

Con esta decisión, el tribunal confirmó por unanimidad la votación realizada el 13 de noviembre, y con ello el triunfo del priista Fausto Vallejo Figueroa.

Sin embargo, aún quedan pendientes los recursos de apelación presentados por el PAN y el PRD por supuestas violaciones graves a la ley, registradas antes y durante la jornada electoral.

En esos expedientes se acusa al PRI de haber sido favorecido con acciones del crimen organizado mediante amenazas y presiones a los votantes.

Además, el tricolor es acusado de verse beneficiado con la difusión de la pelea de box entre Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, realizada un día antes de la jornada electoral y en la que el pugilista mexicano lució un logotipo del PRI en su vestimenta.

Otro recurso de apelación pendiente es por la transmisión en televisión de paga del cierre de campaña de Vallejo, realizada fuera de los tiempos legales.

Por este hecho y por la transmisión de la función de box, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a finales de diciembre anular la elección en Morelia, alcaldía que había ganado el PRI.

Jaime del Río Salcedo, presidente del TEEM, informó que se resolvieron 25 impugnaciones por los cómputos distritales en la elección de Gobernador.

Entre las anomalías denunciadas por el PAN, destaca el supuesto uso de símbolos religiosos durante la campaña de Vallejo.

También argumentaron violaciones a la ley electoral por el reparto de la tarjeta "La Efectiva", rebase en topes de gastos de campaña, inequidad en publicidad de radio y televisión y la intervención de funcionarios municipales a favor del PRI.

"No hay, pues, argumentos ni razonamientos que acreditan las presuntas irregularidades, son sólo afirmaciones generales que no nos expresan circunstancias de tiempo, modo ni lugar", declaró el presidente del TEEM.

Del Río Salcedo comentó que las impugnaciones que restan, también llamadas "recursos madre", se resolverán entre el 10 y 11 de este mes.

Después de ese fallo, los partidos y candidatos actores aún podrán recurrir al TEPJF, instancia encargada de emitir un juicio definitivo e inapelable.

Entrevistado, el Gobernador Leonel Godoy anunció que respetará la decisión de los tribunales sea cual sea su veredicto.


Adán García corresponsal, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Validan en Michoacán el triunfo del tricolor"