Acusan panistas 'castigo' tricolor por sindicatos

Al negar comisiones al PAN en la Cámara de Diputados, el PRI tomó revancha por la postura panista de insistir en la democratización y transparencia de los sindicatos durante la discusión de la reforma laboral.

Diputados consultados confirmaron que el grupo parlamentario priista se echó para atrás en la posibilidad de dar al PAN las comisiones de Energía y Justicia a raíz de la insistencia blanquiazul en el tema de los sindicatos y la alianza con el PRD.

La revancha del tricolor no sólo se reflejó en negarle a Acción Nacional dichas comisiones, sino también en la decisión de quitarle una y dársela al PVEM, su aliado en el Congreso, para que asumiera cuatro presidencias.

Los panistas consultados mencionaron que en las conversaciones con los del PRI, éstos les han dejado en claro que la postura sobre comisiones sí es consecuencia de lo sucedido en la discusión de la reforma laboral.

"El comentario que nos hicieron los del PRI es que no confían en que los del PAN saquemos las reformas estructurales con ellos", dijo un diputado del PAN.

Por ello la decisión del tricolor de mantener en las dos Cámaras del Congreso la presidencia de la Comisión de Energía, que será la responsable de conducir la reforma energética y a Pemex.

En la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el PAN impulsó introducir la obligación de que en los estatutos de los sindicatos se incluyera el voto libre, directo y secreto para la elección de sus dirigentes. Esa misma posición se expresó el PRD, pero perdieron la votación por un voto que el PT dio con el PRI.

Posteriormente, durante la discusión de la reforma laboral en el pleno, el Panal propuso una reforma para reconocer las votaciones económicas -a mano alzada-, indirectas y directas en los sindicatos, lo cual fue votado en contra por el PAN y los partidos de izquierda, y aprobado por PRI, PVEM y Panal.

En el Senado la bancada del PAN mantiene su postura y ha decidido buscar la modificación en el tema sindical.

Todo ello se ha dado en forma paralela mientras en la Cámara baja se realizaban las negociaciones de las comisiones.

A principios de la semana pasada, el PAN parecía tener las comisiones de Energía y Justicia. En ningún momento se mencionaba la posibilidad de que presidieran 12, en lugar de 13 comisiones.

Desde el acuerdo para reformar la Ley Orgánica y aumentar de 44 a 55 las comisiones ordinarias estaba claro cuántas comisiones más tendría cada bancada.

El PRI pasaría de 18 a 23, PAN de 11 a 13, PRD de 10 a 11, PVEM se quedaba en tres, PT y MC pasaban de una a dos, y el Panal se mantenía en una.

La semana pasada el acuerdo se modificó. Los priistas le hicieron saber al PAN que le sumarían una comisión al PVEM, con el argumento de que su porcentaje le alcanzaba, a costa de los albiazules. En lugar de las comisiones de Energía y Justicia, le ofrecieron al PAN la de Juventud.

Las fuentes consultadas plantearon posibilidad de un arreglo el próximo martes.

 
 
 
Las pérdidas
 
Por su postura ante la reforma laboral, el PAN tendrá menos comisiones en la Cámara baja y no presidirá dos que le interesan:
 
· En lugar de 13, presidirá 12 comisiones.

· El PRI decidió quitarle una y dársela al PVEM.

· El tricolor presidirá la Comisión de Energía en las dos Cámaras del Congreso.

· La bancada albiazul tampoco presidirá la Comisión de Justicia.

· A cambio, le ofrecen la Comisión de Juventud.

Claudia Salazar, Reforma, 15 de octubre.

0 Responses to "Acusan panistas 'castigo' tricolor por sindicatos"