Calderón y Peña Nieto analizaron política exterior; en particular, la relación con EU


Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, y Enrique Peña Nieto, presidente electo, se reunieron durante casi cinco horas en la residencia oficial de Los Pinos para abordar el tema de política exterior, donde se analizó de manera particular la relación con Estados Unidos.
Durante el encuentro se hizo una exposición detallada sobre la agenda bilateral, así como un diagnóstico de lo que desde esta administración se perciben como logros en materia de política exterior y en su relación con el vecino del norte, bajo los principios deresponsabilidad compartida,confianza y respeto mutuo.
En un escueto comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro también se abordaron asuntos que requieren seguimiento de la administración entrante.
Reiteran el compromiso de realizar una transición tranquila
Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari; así como por el jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón.
Acompañaron a Peña Nieto el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray; el coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio; el vicecoordinador de política económica, Ildefonso Guajardo Villarreal; el vicecoordinador de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya Austin, y el coordinador de asesores, Francisco Guzmán.
Calderón y Peña reafirmaron el compromiso de continuar conduciendo un proceso de transición ordenado y transparente.
Al igual que en ocasiones anteriores, Peña Nieto ingresó a la casa presidencial por la puerta cuatro –en un convoy de siete camionetas y una ambulancia, que forma parte regular de su escolta– a las 10:40 horas y salió a las 15:20.
No hubo declaraciones, apenas un discreto saludo tras la ventanilla del vehículo que lo transportaba.
Este fue el sexto encuentro entre el presidente en funciones, Felipe Calderón, y Peña Nieto, quien tomará posesión del cargo el primero de diciembre.
El primer encuentro se realizó el pasado 17 de julio, cuando el priísta aún no recibía la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En ese encuentro informal se habló por primera vez de realizar un proceso de transición ordenado en cuanto el tribunal electoral extendiera la declaratoria de presidente electo.
La siguiente cita se concretó el 5 de septiembre, cuando Peña Nieto ya tenía la constancia de mayoría; en ella se abordaron temas generales, como el económico y el de seguridad.
Los encuentros tercero y cuarto, también para hablar sobre seguridad, se realizaron el 13 de septiembre y el 3 de octubre. En el primero, Calderón hizo un recuento de los alcances, logros y tareas pendientes de la estrategia nacional de seguridad seguida por su gobierno, y en el segundo se dio seguimiento al tema.
El quinto encuentro fue el 8 de octubre pasado, en él se abordó el tema económico, además de cuestiones de infraestructura en comunicaciones y transportes; duró cuatro horas y había sido hasta ayer el más largo. Todas las reuniones se realizaron en Los Pinos.
José Antonio Román, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "Calderón y Peña Nieto analizaron política exterior; en particular, la relación con EU"