Fracasa reunión de conciliación entre los periodistas y directivos de El País


Madrid, 17 de octubre. En una tensa reunión ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, la directiva del periódico El País y el Comité de Empresa (órgano que representa a los periodistas de la redacción) pusieron de nuevo en evidencia la guerra abierta al interior del rotativo. La reunión culminó con un fracaso, tanto para los periodistas que reclamaban el comienzo de las negociaciones y la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como para los altos mandos, que no pudieron evitar más protestas, incluida una huelga de varios días que se aprobará en una votación de asamblea de toda la redacción.
Los trabajadores preguntaron sobre el paradero de 851.8 millones de euros de beneficios que ha tenido el periódico en la última década.
Era el último encuentro antes de la ruptura definitiva. La dirección de El País, encabezada por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y su actual director, Javier Moreno, no dio el brazo a torcer y se negó a sentarse a negociar el plan de despidos. El ERE presentado por la empresa supondrá el despido de 128 periodistas y la prejubilación de otros 21, con lo que la plantilla se recortará 34.5 por ciento. Además, se aplicará una reducción general de 15 por cierto a los salarios.
Los periodistas afectados están molestos tanto por la forma en que se presentó el plan de despido masivo como por la amenazas y coacciones que han recibido de la dirección para cejar en su protesta de huelga de firmas.
También están sorprendidos e indignados porque no se explican que se lleve a cabo este despido masivo cuando sólo el año pasado el periódico obtuvo beneficios por 12.2 millones de euros, y más aún si se suman las ganancias netas de los últimos diez años, que ascienden a 851.8 millones de euros según el gráfico que el Comité de Empresa difundió.
La respuesta de los periodistas a la falta de disposición de la dirección es un calendario de paros parciales y la convocatoria a huelga. La suspensión parcial del trabajo será de dos horas y se llevará a cabo los días 23, 24, 29 y 30 octubre. La huelga todavía se está por definir, pero se calcula que podría realizarse los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre y 2, 6, 7 y 8 de noviembre.
Al margen de las protestas, los periodistas de El País le preguntaron de forma directa a Cebrián, en su calidad de ex consejero delegado y ahora presidente del Grupo Prisa, dónde han ido a parar 851.8 millones de euros de beneficios en una década.
Armando G. Tejeda corresponsal, La Jornada, 18 de octubre.

0 Responses to "Fracasa reunión de conciliación entre los periodistas y directivos de El País"