Guerrilla y gobierno de Colombia entablan en Oslo primeros contactos


Oslo, 17 de octubre. Representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy unas históricas negociaciones a puertas cerradas en las afueras de Oslo, donde esperan sentar las bases para un diálogo que buscará poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, informó la cancillería noruega.
La reunión prevista para este día comenzó inmediatamente después del arribo de las dos delegaciones, siendo el equipo de las FARC el primero en llegar a la capital del país europeo en horas de la madrugada del miércoles, mientras que el avión de la delegación del gobierno colombiano aterrizó ya entrada la mañana en el aeropuerto de Oslo.
Funcionarios del gobierno de Noruega, como país anfitrión y garante del proceso junto con Cuba, recibieron a las delegaciones. Ambas representaciones salieron rápidamente por una sección reservada del aeropuerto de Oslo y posteriormente fueron llevadas, cerca del mediodía local, a la población de Hurdal, a unos 75 kilómetros de la capital.
En esta primera cita las partes buscan definir aspectos logísticos del diálogo y preparar la jornada de este jueves, cuando prevén anunciar formalmente el arranque del proceso de paz y explicar sus particularidades en una conferencia de prensa. Asimismo, definirán los aspectos de forma y contenido sobre cómo se van a desarrollar las pláticas en Cuba en una segunda etapa.
Se trata de trabajar con la realidad, no sólo con la retórica. Incluso, no sólo con las normas. El propósito es lograr los puntos centrales de la agenda, explicó previamente el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle. Las partes traen un borrador de cinco puntos: problema agrario, participación política de la insurgencia, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas.
Por ahora, las partes negociarán sin un alto el fuego sobre el terreno, reclamado por la guerrilla y rechazado por el gobierno. Sin embargo, si se logra el cese de las hostilidades, los equipos negociadores entrarían en la tercera etapa, que sería la aplicación de todo lo acordado.
Tras la instalación formal este jueves de la mesa de negociaciones, las conversaciones seguirán de maneraininterrumpida y discreta la próxima semana en La Habana, capital que albergó la fase exploratoria durante seis meses y que concluyó el pasado 26 de agosto.
El presidente Juan Manuel Santos apuesta a la paz desde su elección en 2010, ante una guerrilla que ha sufrido fuertes golpes militares durante su gobierno y el anterior de Álvaro Uribe.
Se trata del cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC.
Además del ex vicepresidente De la Calle, la delegación gubernamental está integrada por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas y los generales en retiro Jorge Mora (ejército) y Óscar Naranjo (policía).
El equipo de las FARC lo forman Luciano Marín (conocido como Iván Márquez y miembro del secretariado del estado mayor de la guerrilla), Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez) y Jesus Carvajalino (Andrés París).
La Jornada, 18 de octubre.

0 Responses to "Guerrilla y gobierno de Colombia entablan en Oslo primeros contactos"