Peña Nieto propondrá que la IP participe en Pemex mediante una reforma energética


El presidente electo Enrique Peña Nieto presentará a principios del próximo año su propuesta de reforma energética, en la que se planteará la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin vulnerar o menoscabar la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos naturales de gas, petróleo, aire, agua y energía solar, informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
Entrevistado en el contexto del 44 Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), el senador priísta afirmó: Estamos trabajando, analizando y estudiando las diferentes alternativas que hay a partir de los diferentes diagnósticos del sector energético. Es una realidad que lo que necesita el sector energético es potencializarse, aprovechar de mejor manera sus recursos energéticos en este gran país y volverlo una palanca de desarrollo.
–¿Están planteando una apertura a la inversión privada?
–Tiene que haberla. Creo que uno de los mitos que no hay que seguir cayendo en trampa y dejarnos de un debate trasnochado de medias verdades que se acaban por convertir en mentiras absolutas es que este país puede combinar capital privado y público sin vulnerar o menoscabar la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos naturales de gas, petróleo, aire, agua, energía solar, porque hay que pensar integralmente. Estoy convencido de que ninguna reforma hacendaria puede generar los recursos que requiere un sector tan dinámico con gran potencial y que es necesario ese ingenio y esa comunicación para poder hablar con verdad y construir esa reforma que México necesita.
–¿Hay un documento base?
–Hay muchos documentos de diagnóstico, no sólo de Pemex; hay muchos. Hay bibliografía académica de sobra, hay diagnósticos justos del Legislativo de otro momento; sostengo que este país tiene grandes diagnósticos, el tema es que hay saberlos leer e integrarlos para hacer la propuesta.
–¿Cuándo se empieza a discutir la reforma?
–Una vez que tome protesta el nuevo presidente de México las posibilidades es que sea a principios del próximo año; es un tema tan importante que se tiene que madurar y confío en que en el próximo periodo de sesiones será una materia muy importante.
Por otro lado, Pemex anunció un plan para construir en Sabinas, Coahuila un nuevo centro petroquímico, primer megaproyecto para explotar el gas shale.
Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica, dijo que esto forma parte de la estrategia de Pemex para disminuir las importaciones de productos petroquímicos que asciende a 16 mil 500 millones de dólares, cifra que es una barabaridad, señaló el directivo.
Beverido Lomelín precisó que este complejo petroquímico implicará una inversión pública-privada de unos 5 mil millones de dólares y se planea que produzca un millón de toneladas de petroquímicos como etileno, propileno, amoniaco, metanol, insumos vitales para la industria en México que actualmente tiene que comprar en el extranjero.
En su oportunidad, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que es necesario que en México se implemente un fondo verde, el cual podría empezar con un capital inicial de 10 mil millones de pesos. Reveló que Japón está interesado en financiar este Fondo Verde, que permitirá a las empresas buscar tecnologías limpias para eficientar sus procesos productivos, pero sin contaminar.
Israel Rodríguez, La Jornada, 26 de octubre.

0 Responses to "Peña Nieto propondrá que la IP participe en Pemex mediante una reforma energética"