Aprueba Senado reforma a medias

El Senado aprobó ayer la reforma laboral, pero la turnó incompleta al Presidente Felipe Calderón para su promulgación, pues sólo envió el paquete de artículos que contaban con el aval de las dos cámaras del Congreso.

La decisión dejó fuera los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo y que otorgaban a los sindicalizados el derecho de conocer y votar el contenido de su contrato colectivo.

El pleno determinó "sacar" esas disposiciones del proyecto, pues de haber insistido la reforma laboral hubiera quedado "congelada" hasta el próximo año legislativo.

Las bancadas del PAN y el PRD votaron juntas para "revivir" los dos artículos que habían sido eliminados del proyecto en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al quedar fuera del documento turnado al Ejecutivo, ambas propuestas fueron enviadas de nuevo a San Lázaro sin un destino cierto, ya que la Constitución establece que se deberán discutir en "sesiones siguientes".

La decisión generó un debate que enfrentó a los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Ernesto Cordero.

El perredista acusó a Cordero de violar la Carta Magna y sostuvo que es la Cámara de Diputados la que debía turnar la reforma al Presidente.

"Se está violando la Constitución y quien la está violando es quien dirige esta sesión, que es el presidente del Senado", acusó.

Cordero defendió el trámite y fue arropado por los senadores de su bancada, que argumentaron que la decisión tiene sustento en el inciso E del Artículo 72 de la Constitución.

"Se puede realizar sin violación de la norma constitucional", dijo el panista Héctor Larios.

Luego de una discusión de cuatro horas, el Senado dio por aprobada la segunda reforma preferente de Calderón, con 99 votos a favor del PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, frente a 28 en contra del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Se impuso la misma correlación de fuerzas para dejar fuera de la reforma la obligación de que los dirigentes sindicales sean elegidos a través del voto directo, libre y secreto de los trabajadores.

Los senadores se allanaron a la redacción propuesta por la Cámara de Diputados, que deja como alternativa la elección "indirecta" de los líderes obreros.

Tampoco incluyeron las disposiciones para que los líderes sindicales entreguen un resumen informativo a los trabajadores sobre el manejo de sus cuotas y el estado del patrimonio sindical.

El senador panista Javier Lozano se refirió al actual artículo 371, que establece condiciones para elegir a los líderes sindicales.

"Estamos a favor, un poco bajo protesta por la redacción que están exponiendo, pero cuando uno revisa lo que dice el 371 hoy a ese respecto, no dice nada", aseguró en tribuna.

 
EL REBAÑO DE BELTRONES
 
 
Alejandro Encinas, del PRD, consideró que es el peor agravio a los trabajadores desde 1917.

"Es la primera vez en este País donde enfrentamos una reforma con un verdadero contenido de clase. Donde, en aras de mantener un privilegio para unos cuantos, se afecta el interés de la mayoría trabajadora del País", deploró.

Encinas comparó a los diputados del PAN con borregos que son guiados por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

"Nos dimos cuenta de que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados pastorea un rebaño que va más allá de la bancada de su partido", señaló.

Alejandra Barrales acusó al PRI de defender a empresarios y a líderes sindicales.

"El viejo PRI defendía a los trabajadores y este nuevo PRI sólo defiende a empresarios y a pseudo líderes sindicales", reclamó.

Manuel Bartlett, del PT, consideró que la reforma es un proyecto que rompe con el principio constitucional de equilibrio.

"Los únicos que se van a beneficiar van a ser los empresarios.

"Nadie podrá ocultar que es una imposición de Calderón, asociado con Peña Nieto, porque lo han dicho públicamente", sostuvo el poblano.

 
 
 
Para la otra
 
Luego de 71 días de discusión, 4 artículos sobre rendición de cuentas en los sindicatos quedaron fuera de la reforma.

 
INICIATIVAS DE LA IZQUIERDA QUE FUERON ELIMINADAS:
 
 
ARTÍCULO 371
 
Establecer como único método de elección de las dirigencias sindicales el voto directo, libre y secreto
 
 
 
ARTÍCULO 373
 
Obligar a las dirigencias sindicales a entregar a los trabajadores un resumen de los informes sobre manejo de sus cuotas y del patrimonio de la organización
 
 
 
 
AVALADAS POR EL BLOQUE PAN-PRD Y QUE QUEDARON FUERA DEL DICTAMEN:
 
 
ARTÍCULO 388 BIS
 
Los trabajadores podrán conocer y votar el contenido de su contrato colectivo, así como seleccionar el sindicato de su preferencia
 
 
ARTÍCULO 390
 
Ningún sindicato podrá depositar el contrato si no cumplía con el requisito anterior

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Aprueba Senado reforma a medias"