Arrancan despidos en El País

MADRID.- El diario El País comenzó ayer a hacer efectivos los 129 despidos de su plantilla luego del fracaso de las negociaciones entre el Comité de trabajadores y la empresa sobre el alcance de los recortes que, según la dirección del periódico, se implementaron ante la crisis por la que atraviesa el Grupo Prisa, al que pertenece el rotativo.

"Tras el fracaso de las negociaciones vamos a emprender acciones legales. A partir de este martes el comité empieza a preparar una demanda colectiva a la que se tienen que adherir las personas afectadas", señaló a REFORMA un miembro del Comité de El País que prefirió guardar el anonimato.

"No sé si será irreversible, pero en estos momentos hay un divorcio consumado entre la dirección del diario y los trabajadores después de una huelga de tres días (del 6 al 8 de noviembre) que tuvo el respaldo de un 80 por ciento.

"El hecho de que te despidan en domingo, a través de un e mail y en una notaría, dice mucho de cuál está siendo el proceder de la empresa en este caso", dijo el representante de los trabajadores, luego de precisar que la empresa no ha hecho un esfuerzo suficiente por reducir el número de despidos ni por aumentar las indemnizaciones.

Los empleados denuncian que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no tiene en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, que ha generado beneficios cercanos a los 850 millones de euros en los últimos 12 años.

El Comité también critica que se lleve a cabo el despido de un tercio de la plantilla por falta de ingresos, mientras que el ex director fundador del diario y Presidente de El País, Juan Luis Cebrián, se embolsó 13 millones de euros en 2011.

La empresa argumenta que ninguno de los directivos o consejeros del holding cobra de Ediciones El País, que sus remuneraciones son públicas y transparentes y que los recortes están destinados a garantizar la viabilidad del periódico en los próximos años ante la grave caída de los ingresos por la bajada de la publicidad y la difusión.

"La empresa en su oferta llegó mucho más allá de lo que había pensado en un principio, por lo que su buena fe está demostrada. Lo que pretende es llegar a un buen acuerdo con los trabajadores", señalaron fuentes de la empresa.

Entre los 129 despedidos se encuentran algunas de las grandes plumas como Ramón Lobo, experimentado corresponsal de guerra.

"Estoy en la lista. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes", lamentó Lobo en Twitter luego de que los despedidos fueran citados escalonadamente para firmar el finiquito.

Los despidos han dejado muy tocado al diario fundado en 1976 ya que generaron un abierto enfrentamiento entre la mayoría de la redacción, apoyada por destacados columnistas como Maruja Torres, y la dirección del periódico, que fue acusada de censurar informaciones críticas al ERE, algo que la empresa desmiente.

Los afectados serán indemnizados con la compensación mínima: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, que establece la última reforma laboral y cuya dureza fue cuestionada en algunos editoriales del diario.

El País pertenece al Grupo Prisa que tiene una deuda superior a los 3 mil 500 millones de euros y que, ante la imposibilidad de pagar, pactó en 2012 la entrada en el capital de la compañía de algunos de sus principales acreedores, entre ellos los bancos HSBC y Santander.

 
 
 
Tiempos difíciles
 
El País fue arrastrado por la crisis económica española.

 
2008
 
Grupo Prisa gana 83 millones de euros, 56 por ciento menos de sus ingresos con respecto a 2007.

 
 
2011
 
Marzo 1. Grupo Prisa anuncia pérdidas por 72.8 millones de euros en 2010 y prevé una reducción de su planta laboral.

 
 
2012
 
Abril 26. El Comité de Empresa de El País inicia la protesta por el proceso de reestructuración del diario.

Octubre 5. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa y de El País anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Octubre 11. La redacción de exige la dimisión del director de El País.

Octubre 23. Se realiza un paro de dos horas. 
Noviembre 6. Trabajadores de El País convocan a una huelga de tres días.

Noviembre 11. Grupo Prisa aplica el ERE, despidiendo a 129 trabajadores, y anuncia que la crisis económica y las nuevas tecnologías influyeron en el ajuste de plantilla.

 
FUENTE: Agencias

Luis Méndez corresponsal, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Arrancan despidos en El País"