Cierran PRI y AN pinza por reforma

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, un dictamen de reforma laboral donde "rasuran" apartados de transparencia y democracia sindical que el bloque del PAN y la izquierda avaló en el Senado.

Al cierre de esta edición, el proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra.

Interesado en sacar adelante la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, el PAN jugó en dos bandos: por un lado, votó en lo general el dictamen elaborado por el tricolor, pero en las reservas se comprometió con los perredistas a rechazar la desaparición del articulado sobre la consulta a los trabajadores para la aceptación de contratos colectivos.

La comisión avaló cuatro artículos que no contenían cambios. El 364 bis y 365 bis, referentes a las obligaciones de transparencia de los sindicatos.

También el 391 bis y el 424 bis, que establecen que las Juntas de Conciliación deberán hacer pública para cualquier persona la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos.

En tanto, los legisladores se centraron en la discusión de cuatro artículos modificados por la comisión.

En el artículo 371 se incluyó la votación indirecta en la elección de dirigentes sindicales, además de la votación libre, secreta y directa que se aprobó en el Senado.

Y el artículo 373, al que el Senado incorporó la obligación a rendir cuentas de la administración de los sindicatos cada seis meses, el dictamen elimina el párrafo que indicaba que a cada uno de los trabajadores se le debía entregar un resumen del informe sobre el manejo de los bienes
sindicales.

"La comisión dictaminadora considera ocioso el entregar el resumen de esta información para cada uno de sus agremiados", señala el dictamen.

Además, desaparece el artículo 388 bis sobre requisitos para los sindicatos en la celebración de contratos colectivos.

"No coincidimos con la adición de la colegisladora y, por lo tanto, no aceptamos su inclusión. Es evidente que se provocaría un conflicto normativo, pues esta incorporación es incongruente con el ejercicio del derecho de huelga por la firma de un contrato colectivo", argumenta el documento elaborado por los priistas.

 
EL PATALEO
 
Durante la discusión del dictamen, los partidos de izquierda rechazaron la desaparición de los artículo 388 bis y último apartado del 390.

"Lo único que se proponía es un procedimiento a través del cual se le consultara a los trabajadores si estaban de acuerdo con un sindicato para que él los representara a la hora de firma. No veo en qué se contrapone con el derecho de huelga", argumentó Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

Los panistas afirmaron que las modificaciones a los artículos 371 y 373 conservan su espíritu democrático, y pese a que su bancada se había mantenido a favor del 388 Bis, su derogación ni la mencionaron en sus alegatos.

"No debemos cerrarnos a los cambios, y si esto lo podemos sacar adelante con esto de que sea (elección) indirecta, ¿por qué no?

"Tenemos 42 años con una ley que en su momento fue válida, pero ahora tiene que adecuarse a los tiempos del siglo 21", argumentó la panista Esther Quintana.

El perredista Silvano Blanco aseguró que es una reforma hecha para los empresarios y advirtió que será Enrique Peña Nieto como Presidente, quien enfrente manifestaciones en contra.

"No digan que defienden a los trabajadores. Están provocando inestabilidad social y ustedes lo van a pagar, porque a su Presidente lo vamos a ver con miles de manifestaciones", advirtió a los priistas.

El priista Fernando Salgado afirmó que este nuevo dictamen garantiza que cualquier persona revise contratos colectivos, cuotas o reglamentos.

 
 
Que sí, que no...

De los 8 artículos modificados en el Senado, la Comisión de Trabajo de la Cámara baja analizaba los siguientes ajustes:

PASARÍAN SIN CAMBIOS:

364 bis y 365 bis

· Establecen obligaciones de transparencia para las dirigencias de sindicatos

391 bis y 424 bis

· Señalan que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán hacer pública la información sobre contratos colectivos y reglamentos internos.


SERÍAN MODIFICADOS:

371

· Senadores: Los estatutos de los sindicatos contendrán: IX) Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.

· Diputados: IX) Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, resguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.


373

· Senadores: La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.

· La rendición de cuentas incluirá situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.

· Diputados: Eliminan este último apartado, con el argumento de que es imposible entregar un reporte individualizado cuando hay sindicatos con miles de afiliados.


QUEDARÍAN ELIMINADOS

388 bis

· Proponía hacer públicos los contratos colectivos de trabajo antes de su firma.


390

· Desaparece el apartado sobre el depósito de contratos colectivos.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Cierran PRI y AN pinza por reforma"