Confía Pemex en que habrá reforma energética


QUERÉTARO, Qro.— Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, confió en que en la siguiente administración federal se llevará a cabo la reforma energética que México necesita y es tiempo de buscar nuevos mercados ante la creciente autosuficiencia de Estados Unidos.
“Veo que si ya tomamos la decisión de llevar a cabo ciertos cambios, no veo por qué debemos esperar. Hay que ir con decisión y la nueva administración así lo está viendo, habrá que esperar lo que decida”, dijo el directivo.
Advirtió que de no ser una reforma integral, no se obtendrán los resultados deseados tanto de Pemex como empresa, como de tomar decisión de hacia dónde se quiere ir como país en cuanto a la administración.
Por su parte, Antonio Brufau Niubó, presidente ejecutivo de Repsol, dijo que si México sigue el modelo de Estados Unidos al trabajar en aguas profundas y energías no convencionales, además de permitir la inversión extranjera en la paraestatal, podría atraer más de 100 mil millones de dólares.
“Podrían atraerse cerca de 35 mil millones de dólares, sólo en la parte no convencional y si a ello se le suma un tanto de lo mismo en aguas profundas y en lo que se hace en los activos convencionales, el futuro es inmenso”.
Por ello instó a legisladores y partes involucradas en la reforma energética a tomar la decisión adecuada, pensando en la capacidad del subsuelo y que la colaboración público-privada, sin lugar a duda será un remanso de riqueza, ya que se está frente a una oportunidad única.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos (EU) se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo, por encima de países como Arabia Saudita y Rusia.
Morales Gil dijo que si EU deja de requerir de la producción mexicana, ésta tendrá que prepararse para moverse a otros mercados.
Eduardo Camacho enviado, EL Universal, 13 de noviembre.

0 Responses to "Confía Pemex en que habrá reforma energética"