Defiende TV Azteca su derecho al amparo

TV Azteca tiene el derecho constitucional de interponer amparos contra el proceso de licitación de TV abierta digital que prepara la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y no viola las obligaciones pactadas con la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo Eduardo Ruíz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas.

"No renunciaríamos a ese derecho (de interponer amparos), no choca con las condiciones, está salvado de manera expresa, precisamente porque es un derecho constitucional, y simple y sencillamente no hemos renunciado a nuestro derecho y no lo haríamos; en nosotros está no ejercerlo", explicó Ruíz Vega.

Televisa y Iusacell, de Grupo Salinas, acordaron con la CFC una obligación en la que ninguna de las dos empresas se interpondrían al proceso de licitación de TV abierta, y a cambio el regulador les otorgó la posibilidad de concentrarse en Iusacell.

Entrevistado durante la 54 Semana de la Radio y la Televisión, Ruiz Vega advirtió que la autoridad no puede impedir que sus gobernados ejerzan un derecho constitucional.

"Es un derecho constitucional que nos asiste (ejercer el derecho de amparo), porque creo que en el momento en que las autoridades nos regañen a los gobernados por ejercer nuestros derechos, estamos mal", subrayó el directivo de la empresa.

Actualmente, TV Azteca cuenta con un juicio de nulidad contra el proceso de licitación de TV abierta, recordó Ruíz Vega.

"El juicio de nulidad está siguiendo su trámite normal, es un trámite distinto (a un amparo), es un medio ordinario de defensa no es una controversia judicial, lo que estamos solicitando en estos juicios de nulidad son algunas suertes de aclaraciones", explicó.

Entre las aclaraciones solicitadas está la forma en que la Cofetel medirá el porcentaje de penetración para lograr la migración hacia la TV digital, mencionó Ruíz Vega.

Respecto a las resoluciones de la Corte a favor de Iusacell y Unefon, en el caso con Axtel, dijo que fortalecen a la Cofetel.

Explicó que el tema de las tarifas de interconexión en las que la Corte falló a favor de Unefon regresará a la Cofetel para la decisión final.

"Lo más seguro es que regrese al Pleno de la Comisión, sobre todo en el caso de los dos últimos amparos y que de alguna manera sean los que resuelvan el recurso de revisión que en su momento resolvió indebidamente la SCT", detalló Ruíz Vega.

Sobre el diferencial en tarifas de interconexión que debería pagar Axtel a Unefon, dijo que fueron pagadas a tiempo, pero, Axtel cobrará los intereses del periodo 2005 a 2007.

 
 
 
Ingresos esperados
 
Iusacell espera aumentar su porcentaje de ingresos con el apoyo de Televisa.

(Porcentaje de ingresos del sector de telefonía móvil por empresa)

 


Telcel71.3%
Telefónica11.5
Nextel11.6
Iusacell5.6

 
Fuente: con información de The CIU al primer semestre de 2012-11-07
 
 
 
Más canales
 
Con la licitación de TV abierta, Televisa y TV Azteca perderían participación de mercado.

 
70% de la audiencia de TV abierta le pertenece a Televisa.

30% de la audiencia de TV abierta la tiene TV Azteca.

306 frecuencias de TV abierta licitará la Cofetel.

 
Fuente: con información de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Defiende TV Azteca su derecho al amparo"