Dejan Guerrero 40 mil indígenas en busca de oportunidad laboral


CHILPANCINGO. En lo que va del año, más de 40 mil guerrerenses indígenas migraron a otros estados del país en busca de una fuente de empleo, informó el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
El funcionario dijo que tras el incremento de jornaleros agrícolas que abandonan el estado, varias dependencia del gobierno del estado establecieron programas de apoyo y asesoría, con la intención de proteger sus derechos laborales y humanos.
Explicó que diferentes dependencias realizarán un estudio técnico y sociológico, para conocer cuáles son los factores que han incrementado el número de personas que migran año con año, a fin de poder aterrizar políticas públicas encaminadas al desarrollo regional que eviten el incremento de las estadísticas.
Este fin de semana se puso en marcha un programa de ayuda integral a los jornaleros migrantes de Guerrero, que tiene la finalidad de garantizar que los guerrerenses que tienen que salir por necesidades laborales de la entidad puedan ser asistidos en materia de salud, alimentación, asistencia social y transporte.
Dentro de las acciones de atención que se implementaron, se solicitó el apoyo de la Policía Federal para la revisión de los autobuses que trasportan a los migrantes para supervisar las condiciones en las que viajan; también se contará con una brigada médica que estará operando de manera permanente con un doctor y una enfermera para atender a los jornaleros migrantes.
Se instalaron módulos del registro civil para que las familias migrantes que no cuentan con documentos de identificación puedan tramitar su acta de nacimiento.
También se apoyará a los jornaleros otorgándoles paquetes de alimentos, de higiene personal, se brindará asistencia social y se ha solicitado la revisión de las unidades para garantizar que los jornaleros viajen de manera segura.
La mayoría de los jornaleros agrícolas migrantes provienen de los municipios de Chilapa, Zitlála, Ahuacotzingo y José Joaquín de Herrera, principalmente, quienes salen a trabajar a los campos de los estados de Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
El Universal, 11 de noviembre.

0 Responses to "Dejan Guerrero 40 mil indígenas en busca de oportunidad laboral"