“El País” se publica, pese a la huelga


MADRID (DPA).— El diario español El País salió ayer a la calle pese a la huelga de tres días que arrancó el martes contra los despidos que quiere acometer la empresa. El periódico de izquierdas llegó a los quioscos, aunque en una edición más reducida, sin los suplementos ni las páginas de información regional. Además, salvo en la sección de Internacional, la mayoría de las informaciones carecían de firma. El diario de hoy jueves se parecerá previsiblemente al de ayer.
Según informó ayer el propio diario, 79% de la plantilla, de un total de 466 trabajadores, secundó el martes el primer día de huelga. El comité de empresa eleva el seguimiento del paro a más del 90%.
“El País que hoy está en los quioscos está hecho por la dirección. Sabotea una huelga secundada ampliamente por la plantilla. El periódico de hoy es fino y casi sin firmas. Eso es porque los periodistas estamos en huelga”, señaló ayer el comité de empresa en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvo arropado por las escritoras y columnistas del diario Almudena Grandes y Maruja Torres, ésta a través de una videoconferencia.
El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, anunció en octubre la supresión de 149 puestos de trabajo, 128 como despidos y los otros 21 como prejubilaciones de mayores de 59 años, en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).. Además, anunció una reducción de salario a los que se queden en 15%.
Según la empresa, se trata de “garantizar la viabilidad” en los próximos años “ante la grave caída de los ingresos” por la bajada de la publicidad y la reducción de la difusión.
El diario no ha declarado nunca pérdidas, pero la dirección estima que las habrá en este ejercicio. Los trabajadores hablan de “errores en la gestión” y reclaman una solución que no pase por despidos. Desde el anuncio de esas medidas, la empresa y los representantes de los trabajadores se han reunido en varias ocasiones, pero no ha habido avances en esos encuentros.
El comité de empresa manifestó ayer que acudirá a los tribunales si no se logra un acuerdo. “Si aceptamos el ERE, tendrá efectos perniciosos para toda la profesión”, dijo un portavoz.
Ante la crisis, Cebrián había declarado públicamente: “No podemos seguir viviendo tan bien”.
El comité de empresa no tardó en exigir que el presidente del grupo devolviera parte de su salario de 13 millones de euros al año por la mala trayectoria de las acciones de Prisa en bolsa.
El Universal, 8 de noviembre.

0 Responses to "“El País” se publica, pese a la huelga"