La eventual aprobación de la reforma , este jueves, quedó ayer literalmente prendida de alfileres luego de que, ante la falta de acuerdos entre el PAN y PRD para alcanzar una nueva redacción en diversos artículos de la minuta senatorial que tienen que ver con y transparencia en los sindicatos, la de determinó cancelar la sesión que tenía prevista para este martes.
Y es que los panistas ratificaron su disposición a buscar una nueva redacción en algunos de los ocho artículos de la minuta modificados por el , mientras que el PRD rechazó cualquier cambio que dé un al avance logrado en de los trabajadores.
El de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, del PRI, anunció la cancelación de la reunión de ayer y citó para hoy a las 17:00 horas, a fin de iniciar los trabajos de dictaminación correspondientes.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que su bancada está dispuesta y abierta “a encontrar acuerdos y consensos”, pero sostuvo que si el PRD se va a mantener en la aprobación sin cambios de esos artículos, “nosotros los vamos a acompañar”.
No obstante, indicó que la pregunta “respetuosa” que hay que hacerle a la izquierda “es si ellos quieren una reforma laboral para que se aplique en el país, o si la quieran para controvertirla en la Corte”, toda vez que los perredistas y la izquierda en general han manifestado su intención de recurrir a tribunales por considerar “inconstitucional” el procedimiento con que se analizó la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
Villarreal pidió que “a nadie lo espanten con el petate del muerto si se modifica el artículo 388 bis y si se regresa la minuta al Senado. Lo peor que puede ocurrir es que no se publique ese artículo, pero el resto de la Reforma, todo lo aprobado por ambas Cámaras, se podrá publicar y entrará en vigor en el país”.
Pero el líder de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, opinó distinto y rechazó cualquier posibilidad de que esa legislación se publique en retazos porque la propia Constitución lo prohíbe, dijo.
El político sonorense sostuvo que su grupo parlamentario, desde hace tiempo, propone el voto libre, directo y secreto “pero no como la única modalidad impuesta, porque no hay nada más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de elección”.
Esto, dijo Beltrones, no sucede en ningún otro lugar: “Por ejemplo, es como si intentáramos poner en el Código Civil que los órganos civiles como el Club de Leones, el Club Rotario o algunos otros representativos de la sociedad deben tener un proceso de elección único, lo cual sería francamente injerencista”, subrayó.
Alejandro Páez, La Crónica, 7 de noviembre.
La Comisión del Trabajo aplaza análisis de la reforma laboral
Cámara de Diputados, PAN, PRD, PRI, Reforma Laboral Medios México miércoles, 7 de noviembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "La Comisión del Trabajo aplaza análisis de la reforma laboral"
Publicar un comentario