La Suprema Corte de Justicia rechazó en definitiva intervenir en el litigio con el que Teléfonos de México busca que se le permita ofrecer televisión de paga, uno de los casos más importantes de la industria de las telecomunicaciones en los últimos años.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte negó ayer la petición del Ministro Salvador Aguirre para ejercer su facultad de atracción y resolver un recurso de inconformidad promovido por Telmex, en el que la empresa alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento al amparo que ganó en abril de 2011 para que se modifique su título de concesión.
La Ministra Margarita Luna presentó un proyecto de sentencia en el que se ejercía la atracción, por considerar que el caso sí tiene características jurídicas relevantes y excepcionales, pero sólo Aguirre la apoyó, mientras que Fernando Franco, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron en contra.
Con este fallo, el expediente volverá al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que originalmente concedió el amparo de abril de 2011, y ahora determinará si al negar el cambio al título de concesión, la SCT dio cumplimiento adecuado a la sentencia.
El problema es que, tras el rechazo de la Corte, pueden presentarse sentencias contradictorias entre tribunales de la misma jerarquía sobre este asunto.
Además de la inconformidad, Telmex promovió un amparo adicional contra la resolución en la que SCT rechazó modificar la concesión.
Este amparo ya fue negado en definitiva por el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, que el pasado 5 de julio estableció que la negativa de la SCT fue legal, y que el hecho de que Telmex cuente con opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre el cumplimiento de las condiciones para brindar el servicio de televisión, no obliga a aquella autoridad a resolver en su favor.
Al analizar la inconformidad, el Séptimo Tribunal estará en posibilidad de resolver lo contrario que el Segundo Tribunal, si los Magistrados llegaban a la conclusión de que la SCT no cumplió debidamente el amparo original.
El Ministro Aguirre pareció caer en cuenta de este problema al solicitar la atracción a finales de septiembre, luego de que el 7 de agosto, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, había acordado que no procedía la intervención para reasumir su competencia en la inconformidad de Telmex.
El Séptimo Tribunal podría no resolver el tema antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo de sesiones sobre todo si el Magistrado Alberto Pérez es designado nuevo Ministro.
Cobertura
Operaciones de Teléfonos de México en el País.
14.5 millones de líneas de telefonía fija tiene Telmex.
8.7 millones de usuarios de banda ancha tiene la empresa.
14 millones de usuarios de TV de paga tiene América Móvil en América Latina.
Víctor Fuentes, Reforma, 8 de noviembre.
Rechaza la Corte caso Telmex-TV
SCJN, Telefonía, TELMEX Medios México jueves, 8 de noviembre de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Rechaza la Corte caso Telmex-TV"
Publicar un comentario