Reclaman sacerdotes cambios en la Iglesia

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que hay fe pero no en la Iglesia católica.

"Nuestra Iglesia está en crisis, pero está en cambio y tiene muchísimo miedo. Nuestra Iglesia está en una etapa crítica y tendrá que irse desplazando de esa estructura rígida. Yo creo en Jesús y desde allí les puedo decir que hay fe no en la Iglesia", manifestó.

"Yo sé que quieren a nuestra Iglesia, quiéranla pero no la acepten como es", agregó.

Durante la presentación del libro Ovejas Negras, Rebeldes de la Iglesia Mexicana del Siglo XXI, coincidió con otros sacerdotes que se han dedicado a defender los derechos humanos que la institución debe cambiar ante los tiempos actuales y sin perder su responsabilidad en la formación ética de las personas.

Para el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, la Iglesia, en su misión profética, debe formar a personas que sean sujetos del cambio en la historia y que cuestionen al poder.

"Dos aspectos deben de caracterizar a la Iglesia el día de hoy: trabajar por la responsabilidad ética de las personas y de las instituciones y trabajar en la misión profética que Cristo le dejó que es la de señalar el verdadero sentido de la vida humana, que abarca a todo el conjunto social y a sus instituciones y para ello si es necesario que por nuestro testimonio conservemos una autoridad moral", comentó.

Por su parte José Barba, investigador que denunció abusos en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, señaló que al interior de la Iglesia hay temor por la transparencia.

"En la actualidad hay una injusticia muy grande y es que el Vaticano, la Santa Sede, tiene una ambigüedad sistemática como la misma congregación de los Legionarios de Cristo. Participa, escucha, pero no esta sujeta a las Naciones Unidas y debería de estarlo, porque mientras las Naciones Unidas no logran imponer una norma, en cambio el Vaticano, que tiene menos de un kilómetro cuadrado como Estado, cuando declara una norma, se convierte estrictamente en católica, es decir universal", señaló.

 
ATACAN ALBERGUE
 
 
Pedro Pantoja, sacerdote responsable de Posada Belén en Saltillo, Coahuila, aprovechó el espacio para denunciar el cierre del albergue para migrantes de Huehuetoca en el Tultitlán, Estado de México y dio testimonio de las mujeres y los hombres migrantes que llegan de paso al albergue en su paso hacia Estados Unidos.

"Ante ustedes, como un pueblo, quiero denunciar el criminal ataque a la casa del migrante en Huehuetoca por mercenarios de las maras salvatrucha y acosados por la Policía o seudopolicías y abandonados cínicamente por el Gobierno del Estado de México, por el Gobernador y por los presidentes municipales de Huehuetoca y Tultitlán. Han cometido una verdadera y horrenda acción criminal", agregó.

De acuerdo con el padre, el albergue fue cerrado durante la madrugada de ayer y diariamente atendía a un flujo de 150 migrantes en promedio.

Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Reclaman sacerdotes cambios en la Iglesia"