Endosan al Senado gastos de campaña

Con cargo el erario público, la bancada del PRI en el Senado cubrió los gastos de aviones, hoteles y alimentos de los legisladores federales que participaron abiertamente en las campañas proselitistas de 14 estados del País.

Emilio Gamboa, coordinador del tricolor en la Cámara alta, reconoció abiertamente que parte de los recursos de ese grupo parlamentario sirvieron para financiar las actividades los legisladores que se presentaron en actos proselitistas para respaldar a los abanderados del tricolor.

¿Cómo están apoyando a los senadores que van a las campañas?, se le preguntó.

"Cuando necesitan viáticos, para eso está el grupo parlamentario, lo hacemos desde luego. Cuando necesitan un viático para ir a un estado donde hay campañas, lo hacemos sin duda.

"Los apoyamos con sus viáticos y con el pago de sus hoteles y de sus aviones, pero nada más", respondió.

Gamboa explicó que la presencia de los senadores en las campañas electorales es parte de su responsabilidad como legisladores.

Sin embargo, negó que esos gastos impliquen que se utilice dinero del Senado para los comicios.

"Es trabajo también de los senadores. Pero no repartimos dinero para que apoyen campañas", aseveró.

La bancada del PRI en el Senado recibe 298.54 millones de pesos anuales, por concepto de subvenciones y de gastos para las comisiones legislativas.

De ese total, 197.43 millones componen una bolsa de uso discrecional que puede ser gastada lo mismo en viajes, que en asesorías, compras diversas y hasta productos personales.

El pasado 18 de junio -a dos semanas de las elecciones-, la bancada del PAN en el Senado reveló que había repartido entre sus legisladores más de 16 millones de pesos.

Algunos legisladores decidieron regresar los 430 mil pesos que les fueron depositados.

Sin embargo, otros decidieron gastarlos en diversas agestiones, justamente en los estados donde habrá elecciones.

 
OFRECEN APERTURA
 
Cuestionado sobre la opacidad en el manejo de los recursos del Senado, Gamboa aseguró que las bancadas se limitan a cumplir con lo que establece la Ley Orgánica.

El priista culpó al PAN del escándalo generado por la disputa en el manejo del dinero y adelantó que para incrementar la transparencia en la Cámara alta será necesario el consenso de los cinco grupos parlamentarios que la integran.

¿Cuándo van a transparentar las prerrogativas que reciben en la bancada del PRI?

"Todo lo que está en la Ley Orgánica, lo hacemos completamente transparente, lo único que ha habido es un jaloneo entre dos grupos, dentro de un mismo grupo parlamentario y están viendo quién quiere manejar los recursos.

"Cuando todos los grupos quieran transparentar más, estamos en la mejor disposición de hacerlo, ese es un acuerdo entre los cinco grupos parlamentarios que conforman el Senado", dijo.

Gamboa se dijo dispuesto a analizar la propuesta impulsada por Transparencia Mexicana para que el Senado pueda firmar un decálogo que lo comprometa a actuar en un esquema de "Parlamento Abierto".

Dedazo tricolor
 
Luego de ser la única candidata para encabezar la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, la senadora Cristina Díaz fue declarada ayer formalmente ganadora.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Cuando necesitan viáticos, para eso está el grupo parlamentario, lo hacemos desde luego. Cuando necesitan un viático para ir a un estado donde hay campañas, lo hacemos sin duda"
 
Emilio Gamboa
Senador del PRI 

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Endosan al Senado gastos de campaña"