Amenaza nueva ley a 490 mil paisanos

La entrada en vigor de la ley de sanciones a empleadores de inmigrantes indocumentados en Arizona coloca en situación precaria a alrededor de 490 mil mexicanos radicados en ese estado.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el número de inmigrantes nacidos en México que vivían en 2006 en Arizona ascendía a 608 mil, de los cuales sólo 19 por ciento estaban legalizados.

De los mexicanos radicados en ese estado, 198 mil arribaron después del 2000.

El estado es el primero de EU que adopta una ley -la Legal Arizona Workers Act, en vigor desde el 1 de enero de este año- que sanciona a los empleadores que contraten, a sabiendas, a inmigrantes indocumentados.

Un reporte reciente del Pew Hispanic Center indica que 15 por ciento de la población de Arizona nació fuera de EU, y de ellos 66 por ciento proceden de México.

"El predominio de mexicanos dentro de la población de Arizona nacida en el extranjero es significativa porque, en comparación con Estados Unidos en general, una proporción mayor son indocumentados", apunta.

"Dado que los migrantes originarios de México tienen más probabilidades de ser rechazados al intentar ingresar legalmente, representan una proporción mayor de los trabajadores indocumentados en de Arizona".

Los trabajadores mexicanos, remarca, juegan un rol de mayor importancia en Arizona que en el resto de Estados Unidos, a pesar que su baja calificación.

"Estos trabajadores tienden a tener menores niveles de educación y están concentrados en sectores y ocupaciones como la construcción, limpieza y mantenimiento".

En 2005, el Pew Hispanic Center estimó que en Arizona vivían entre 400 mil y 450 mil inmigrantes indocumentados, de los cuales el 65 por ciento formaba parte de la fuerza laboral.

Ese año, uno de cada 10 trabajadores en Arizona era ilegal.

La ley antimigrante aprobada en Arizona contempla quitar licencias a empleadores que den trabajo a indocumentados.



Demografía

En 2006, los hispanos representaban casi una tercera parte de la población de Arizona, más del doble que el promedio en EU.

Según el Pew Hispanic Center, la mayor parte de los inmigrantes en Arizona llegaron recientemente; una tercera parte de ellos lo hicieron entre 2000 y 2006, y otro tercio entre 1990 y 1999.

En Arizona, el 55 por ciento de la población inmigrante es masculina y de 2000 a la fecha el 60.4 por ciento de los nuevos inmigrantes hispanos son varones.

Entre 2000 y 2006, el crecimiento poblacional en Arizona fue mucho mayor que el promedio nacional: 20.1 por ciento contra 6.4 en EU.

"La población hispana aumentó 39 por ciento más (en Arizona) que a nivel nacional, donde aumentó 25.8 por ciento", indica el reporte del organismo.

"Asimismo, la población hispana nativa y nacida en el extranjero aumentó a más rápido en Arizona que a nivel nacional, 36.2 por ciento contra 26.3 por ciento para los nativos y 44.1 por ciento contra 25.2 por ciento para los nacidos fuera".
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Amenaza nueva ley a 490 mil paisanos"