"Reconozco el derecho de todos los países de reforzar la ley en su propio territorio. No obstante, esto es algo diferente a no respetar los derechos humanos", señaló en conferencia magistral ante la comunidad académica de la Universidad de Harvard.
El jefe del Ejecutivo federal, quien al llegar al recinto universitario junto con su esposa, Margarita Zavala, fue recibido con música del Mariachi Veritas, también insistió en que "es necesario eliminar la idea de que México es el enemigo de Estados Unidos y viceversa, ya que la relación de ambos países debe ser de amigos y vecinos, incluso aliados".
En un intercambio de opiniones, bajo la modalidad de preguntas y respuestas, entre Calderón Hinojosa y la comunidad universitaria, el primer mandatario fue cuestionado respecto a su política en materia educativa.
Acompañado por Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos, su secretario particular, César Nava y el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, Calderón expresó que es interés de su gobierno realizar una reforma en este sector para lo cual es necesario trabajar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, indicó que el sistema educativo de México enfrenta "déficit", y ante esto, se pretende establecer una mesa de diálogo y negociación con el SNTE, elemento clave a fin de impulsar una mejora en la calidad educativa.
Y es que aseguró que también en esta materia falta una rendición de cuentas claras, además de que es difícil promover una reforma en esta materia sin la participación de los maestros.
En el auditorio John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde el jefe del Ejecutivo federal estudió una maestría en Administración Pública, dijo que así como nuestros paisanos deben acabar con esa percepción de que los americanos son sus enemigos, los Estados Unidos deben saber también que podemos ser aliados muy poderosos, pues ambos países somos amigos, vecinos y socios comerciales.
Calderón Hinojosa fue interrogado acerca del proceso electoral que vive Estados Unidos, y sin pronunciarse por alguno de los aspirantes presidenciales, el jefe del Estado mexicano puntualizó que Estados Unidos puede contar con México para trabajar en una reforma migratoria.
En el evento estuvo presente el que fuera el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien ahora ofrece cátedra en esta institución desde que dejó el cargo en diciembre pasado y quien declinó opinar sobre el proceso de sucesión en el órgano electoral.
Se limitó a señalar que "es una institución valiosa" al ser cuestionado por los medios para conocer su opinión respecto al proceso de sucesión en el órgano electoral.
0 Responses to "Cerrar la frontera, “error muy grande de EU”, dice FCH en Harvard"
Publicar un comentario