El Gobierno federal destinará este año 777 millones de pesos para la lucha contra la piratería y promover los derechos de propiedad intelectual, lo que representa 0.03 por ciento del presupuesto que se ejercerá este año.
Las autoridades destinarán estos recursos al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), para que sean ellos los que se encarguen de la lucha legal y administrativa contra la piratería, según reportes programáticos del Presupuesto para este año.
Roberto Castañeda Franco, gerente de Protección de Marca de Nike México, expuso que son pocos los recursos destinados para la lucha contra la piratería, lo que da una señal de que el Gobierno federal no está dando la importancia que requiere el tema.
"Debería de haber un mayor presupuesto a estas instituciones, pues hay necesidad de tener un mejor desarrollo del capital humano y mejorar los servicios materiales", expresó.
Además, el presupuesto del IMPI y del Indautor no se va exclusivamente a la lucha contra la piratería, sino que hay otros aspectos como son la promoción, registro de marcas, mantenimiento, patentes, entre otros, dijo.
Según el análisis programático del presupuesto de egresos, la PGR destinará este año 37.2 millones de pesos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industria, monto que es 8 millones más que en 2007.
Pese a este incremento, el presupuesto para esta área dedicada a la lucha contra la piratería representa apenas 0.4 por ciento de los recursos que tiene disponible para este año la PGR, según el análisis programático del presupuesto de la dependencia.
En el caso del IMPI, el presupuesto para este año creció 6.2 por ciento más que en 2007, pero el recurso para protección y promoción de la propiedad industrial se redujo en casi 137 millones de pesos, de acuerdo con el análisis programático del presupuesto del IMPI.
Nota de Mario López, Reforma, 11 de febrero.
0 Responses to "Destinan poco a la piratería"
Publicar un comentario