Chávez, “golpeado” pero con voluntad

CARACAS (EFE).— El fallido golpe de Estado que en 1992 lideró el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará hoy a su decimosexto aniversario en medio de un proceso de “revisión, rectificación y reimpulso” de la “revolución bolivariana” que lo inspiró.

Chávez, de 53 años, conmemorará la fecha con un acto militar en la Guarnición de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, según informó ayer una convocatoria de prensa del palacio presidencial de Miraflores.

El nuevo aniversario de la intentona coincidirá con el lunes de Carnaval, una de las festividades que aprovechan los venezolanos para desplazarse hasta las centenares de playas caribeñas del país.

También se conmemorará dos días después de que Chávez cumplió nueve años en el gobierno, que asumió por primera vez el 2 de febrero de 1998, y en el que fue ratificado por cuarta vez en diciembre de 2006 para el periodo 2007-2013 con 62.84% de los votos.

“Después de 16 años, la misma voluntad (...) un poco más golpeado por la vida (...) pero como lo dije aquel 4 de febrero: el país se enrrumbará hacia un destino mejor”, afirmó Chávez el pasado sábado durante una alocución nacional en la que defendió los “éxitos” de su gestión.

El mandatario venezolano, de 53 años, llegó a su noveno año en el poder en medio de las secuelas de su primera derrota electoral el pasado 2 de diciembre, cuando la mayoría de los electores rechazó una reforma constitucional presentada por Chávez que, entre otras cosas, proponía la reelección presidencial ilimitada.

Desde enero pasado, el jefe de Estado aplica una “revisión, rectificación y reimpulso” de su “revolución bolivariana” en busca de mayor “eficacia” en la gestión gubernamental, que hasta ahora ha cristalizado el cambio de 12 ministros, del vicepresidente y de importantes cargos como el jefe de la oficina tributaria.

Chávez, un teniente coronel de paracaidistas retirado, ha dicho que lideró el golpe de febrero de 1992 para liberar a Venezuela de la “injusticia” del neoliberalismo.

En la insurrección de hace 16 años murieron 14 militares y civiles, según cifras oficiales, pero la prensa de entonces afirmó que fueron alrededor de medio centenar las víctimas. Chávez ha dicho reiteradamente que encabezó el golpe “en nombre del pueblo” que fue “masacrado” tres años antes, el 27 de febrero de 1989, durante el llamado “Caracazo”, una revuelta popular contra el “hambre y la miseria” derivada del paquete económico impuesto por el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979/1989-1994).

“Venezuela se hundía. Quince años después sacamos a Venezuela del abismo”, aseguró el mandatario venezolano el pasado 4 de febrero de 2007, al celebrarse el decimoquinto aniversario de la intentona con un fastuoso desfile cívico-militar en Caracas.

Chávez y los demás militares involucrados en el fallido golpe fueron juzgados y sentenciados ese año por rebelión, pero en 1994 fueron indultados por el entonces presidente Rafael Caldera (1969-74/94-99).

Varios de los compañeros de armas que acompañaron al mandatario en el golpe han pasado paulatinamente a la oposición, mientras que otros siguen en la “revolución” y ocupan importantes funciones gubernamentales.
Nota de El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Chávez, “golpeado” pero con voluntad"