CNDH: “no nos interesa la opinión de ese organismo norteamericano”

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, rebatió por segundo día el informe presentado por la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a su desempeño como institución, y reiteró que contiene datos falsos que no corresponden con la realidad.

El ombdusman aseguró que la organización internacional revisó durante dos días los casos que tiene asu cargo la CNDH, pero “sin analizarlos a fondo, por lo que sólo hizo un informe parcial”.

“Lo que nos importa es la sociedad, que es a la cual nos debemos, no los comentarios de instituciones norteamericanas”, sostuvo.

Al participar en el 11 Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en Cuernavaca, advirtió que la lucha contra la delincuencia organizada no debe ser pretexto para limitar las garantías de los mexicanos.

El funcionario se refirió así a la reforma judicial que se debate en el Congreso, y afirmó que los diputados pretenden generar un “retroceso democrático”, en momentos en que la sociedad padece una crisis de seguridad.

Soberanes reiteró que los legisladores pretenden aprobar “libertades condicionadas”.

Lamentó que los diputados pretendan otorgar al Ministerio Público atribuciones que sólo corresponden a jueces, como ordenar el allanamiento de domicilios, y los instó a “razonar” su voto. “En este momento debe pensarse en ampliar el marco de libertades de la sociedad y no reducirlo con acciones que podrían generar un Estado represivo.

“Los operativos de lucha contra el crimen no están reñidos con el respeto a las garantías constitucionales; no podemos permitir que por esa razón se ingrese a los domicilios sin órdenes de cateo, que (el combate al crimen) sea un pretexto para intervenir llamadas telefónicas o sean vulnerados los derechos humanos de la gente”, destacó.

- Claves

El debate

• Sobre el informe de Human Rights Watch, Soberanes Fernández señaló que el organismo internacional propone que la CNDH se “extralimite” en sus funciones legales.

• En respuesta, José Miguel Vivanco, representante del organismo, sostuvo: “No pedimos a la CNDH que sea legislador o juez, sabemos exactamente cuál es su rol constitucional y estamos muy familiarizados con eso”.

Respaldo de senadores

••• Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, defendieron el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante las críticas de Human Rights Watch (HRW), pero se comprometieron a tomar en cuenta el documento que presentó ayer la organización para “corregir errores” en la estrategia para defender las garantías individuales.

Beltrones se manifestó en desacuerdo con la posición del organismo internacional, que la víspera aseguró que el trabajo de la CNDH es “decepcionante” y promueve los abusos de la autoridad.

“La comisión opera con un estatuto jurídico e institucional, por lo que no compartimos la observaciones” de HRW, señaló; no obstante, se comprometió a que el Senado asuma una vigilancia más activa sobre las actividades de la CNDH.

Por su parte, Santiago Creel informó que revisarán el reporte “para determinar qué críticas son pertinentes de atender, sobre todo ahora que está a revisión constitucional el tema de los derechos humanos. Vamos a hacer una revisión de lo que es el reporte, de tal manera que nos sirva para cumplir nuestra responsabilidad”. (México • Angélica Mercado)
Nota de Leticia Isidro, corresponsal, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "CNDH: “no nos interesa la opinión de ese organismo norteamericano”"