Exagerada, la respuesta de la Comisión, señala HRW

José Miguel Vivanco, representante para las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó de “lamentable” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) descalifique el informe sobre el desempeño del organismo mexicano.

“Es probable que hayamos cometido algún error en el análisis de documentos”, indicó, pero el informe podría ser la base de una “discusión sustantiva” sobre la CNDH, ajena a pasiones.

El pasado miércoles HRW presentó el informe La CNDH: una evaluación crítica, en el que menciona que en ocasiones la CNDH ha sido “tímida” y “conformista” en su labor. En respuesta, el organismo consideró que los señalamientos “carecen de sustento” y proponen acciones y conductas que exceden su ámbito legal.

“No esperábamos que un organismo, cuya misión es promover y defender los derechos humanos, reaccionara de esa forma; se trata de una entidad que lleva casi dos décadas de funcionar con recursos cuantiosos, los cual no criticamos, aunque sí sus resultados”, sostuvo Vivanco.

El interés de HRW al analizar el trabajo de la CNDH es que la comisión documentaba casos y estaba permanentemente en los medios, pero “no estábamos seguros de que lo hicieran bien y de que en los casos que denunciaba se hiciera justicia”.
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "Exagerada, la respuesta de la Comisión, señala HRW"