Los organizadores de la iniciativa lanzada en Internet para que se escuche en todo el mundo un “No a las FARC” la bautizaron “Un millón de voces contra las FARC”. Se quedaron cortos, ya que calculan que entre 10 y 15 millones de personas marcharon en hasta 130 ciudades de los cinco continentes, como estimó Pierre Onzaga, uno de los dirigentes de la manifestación en Bogotá, donde se sobrepasó con creces el millón de personas, anunció su alcalde, Samuel Moreno Rojas.
El alcalde dijo que una manifestación ciudadana como la de ayer contra las FARC “no tiene ningún antecedente” y destacó el civismo demostrado por cuanto “no hubo una sola pelea, una sola riña, un solo herido”.
En Medellín y Cali se contabilizaron más de medio millón de manifestantes en cada ciudad.
Desde la localidad norteña de Valledupar, el presidente Álvaro Uribe agradeció a quienes participaron en las marchas, que no fueron convocadas por su gobierno, y se unieron en el país y en el exterior a “esta cadena de energía espiritual contra el secuestro y contra el crimen”.
Unos 600 guerrilleros de las FARC presos y arrepentidos también participaron en la jornada de protesta contra la organización rebelde, pidieron “perdón públicamente por el daño” que causaron y se pronunciaron a favor del intercambio humanitario, pero sin que ellos sean incluidos.
Chávez, adopte a las FARC. En muchas de las marchas se vieron también carteles alusivos al venezolano Hugo Chávez, quien pide que dejen de ser considerados terroristas los de las FARC.
“Chávez, adopte a las FARC y déjenos en paz”, rezaban muchos carteles.
Por su parte, el esposo de la cautiva ex candidata presidencial Ingrid Betancourt dijo a EFE que cree que esta marcha envía a “las FARC el mensaje de que los colombianos —los ricos, los pobres, los de izquierda, los de derecha, los que viven en la ciudad, los que viven en el campo— estamos cansados de la violencia y de la guerra”.
Chávez llama al secuestro “formato operacional”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, nada comentó sobre las manifestaciones en todo el mundo contra la violencia de las FARC y los secuestros que hacen, algunos desde hace más de una década. Se limitó solamente a señalar que su gobierno revolucionario “no está de acuerdo con ese formato operacional” que practica esa guerrilla, que él no considera organización terrorista.
En cuanto a la inminente liberación de tres rehenes, que llevan secuestrados más de siete años, Chávez dijo que ya tiene todo listo para recibirles en Caracas.
“A las FARC les decimos aquí en territorio venezolano el gobierno, el pueblo, estamos listos para recibir” a los tres secuestrados y para “hacer todo cuanto haya que hacer para liberar a todos los rehenes que están en manos de la guerrilla para que vuelvan a sus casas, a sus hogares”, manifestó el gobernante sin comentar sobre las marchas contra esa guerrilla en todo el mundo.
Chávez aseveró que su administración “revolucionaria” está en desacuerdo “con ese formato operacional” de la guerrilla de secuestrar personas, por lo que expresó su deseo de que el grupo abandone pronto esa práctica.
0 Responses to "Condena el mundo terrorismo de las FARC"
Publicar un comentario