Denuncian visión de medios

El diario nacional Juventud Rebelde criticó ayer las versiones con que “algunos medios del mundo de la noticia” abordan “el debate interno de la sociedad cubana” a partir de informes de sus corresponsales en La Habana.

Bajo el título “El fantasma de la tontería informa”, el periódico dijo que “se ha tergiversado tanto la realidad de Cuba que cualquier variación de nuestro patrón de conducta pública mueve a analistas, periodistas y agoreros en busca de la noticia de la hora final de la Revolución”.

El debate nacional sobre la marcha del sistema cubano fue abierto a finales del año pasado por el presidente provisional, general Raúl Castro, y ahora se examinan en la dirección del país cientos de planteamientos hechos al respecto.

Sin embargo, dos grabaciones que circularon por la isla la semana anterior parecieron reactivar el interés por ese proceso, al hacer públicas reuniones en que militantes de la revolución formulan fuertes críticas a directrices oficiales o demandan a altos dirigentes respuestas sobre temas sensibles en el país. Juventud Rebelde no se refirió a esas grabaciones.

“Hasta Silvio Rodríguez (…) es usado hoy como avenido para intentar ilustrar la supuesta rebelión de las conciencias de los cubanos”, dijo el diario oficial en alusión a comentarios del conocido trovador, quien abordado por la prensa extranjera la semana anterior, se pronunció por la eliminación de las prohibiciones a viajes y a que los cubanos puedan alojarse libremente en cualquier hotel local. El diario agregó que “si algo no ha faltado en esta Revolución son las convocatorias, y no siempre desde las masas, sino desde la propia dirección revolucionaria, a vivir permanentemente insatisfechos con nuestra obra” y puntualizó que “la clave” del debate nacional es que “hablamos de criticar para construir y no para destruir”.

Juventud Rebelde aludió a otros debates similares en el país en decenios anteriores y dijo que podría suponerse que “esta sobredimensión mediática de la crítica y la reflexión ciudadana en Cuba estaría buscando reacciones de contención del proceso”. “¿Qué quieren?, ¿stripteases políticos como los de los ex socialistas europeos?. Basta ya de tontería señores (…), la bola de nieve (de la crítica) comenzó a rodar hace tiempo, solo que la hacemos visible en el momento oportuno, de la forma adecuada y en el lugar preciso”, dijo el diario.

En tanto, fuentes oficiosas desmintieron que este preso, como dijeron este domingo sectores de la oposición, el estudiante Eliécer Ávila, protagonista de uno de los dos videos que circulan en la isla.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Denuncian visión de medios"