En dos semanas, los espacios de radio y TV para los partidos: IFE

En dos semanas los partidos políticos empezarán a recibir espacios para su publicidad en radio y televisión, e incluso el PRD podrá darle difusión a su contienda interna en tiempos del Estado.

El presidente del Comité de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que los tiempos que repartirá la autoridad electoral podrán ser utilizados por los partidos en lo que ellos determinen libremente, y a pregunta expresa sobre el caso del PRD, afirmó que “por supuesto que sí lo podrán utilizar para su contienda interna”.

El Comité de Radiodifusión del IFE presentó un cálculo preliminar sobre el espacio con el que contarán los ocho partidos políticos. Se trata en promedio de cinco spots diarios de radio y televisión en cada una de las estaciones concesionadas por el Estado.

Aunque no cuentan con datos precisos, en el comité se estimó que existen 400 televisoras y mil 400 radiodifusoras en todo el país, por lo que, distribuidos en todo el territorio por las estaciones concesionadas, en años no electorales se difundirán 9 mil 970 spots al día.

Esto representa 6 por ciento de los tiempos oficiales, otro 6 por ciento será utilizado por el IFE y el resto para publicidad gubernamental, es decir, todas las entidades de la administración pública más los poderes Legislativo y Judicial.

El consejero Gómez Alcántar explicó que por ahora el IFE difunde únicamente los programas de cinco minutos a los que tienen derecho cada uno de los ocho partidos políticos. “Faltarían los spots de 20 segundos y eso lo queremos implementar a más tardar en 15 días de forma gradual; va a ser un esquema por partes, esperamos tenerlo entre marzo y abril de este año”.

Dijo que el comité se reunirá el próximo miércoles en busca de definir la pauta en la que los partidos y el IFE acuerden los horarios y los tiempos para empezar con la distribución y la transmisión de los tiempos del Estado.

Además, señaló que más adelante el Comité de Radiodifusión del IFE deberá establecer lineamientos sobre las prohibiciones incluidas en la reforma electoral, como el tema de la denostación y la difusión de los informes de gobierno, entre otros.
Nota de Lorena López, Milenio, 6 de febrero.

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